histria antigua

Páginas: 19 (4642 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
En nuestrajerga entre colegas es habitual apelar de un modo vago, y a veces un tanto superfi-cial, al llamado «tiempo lógico». En algunas de esas apelaciones lo único que sevislumbra es una suerte de tiempo subjetivo (propio de cada cual) o una especie dedesdén hacia el tiempo cronológico. En el primer caso puede tratarse simplementede una vuelta al redil de la psicología, y lo cierto es quepara semejante viaje nohacían falta tantas y tan sofisticadas alforjas. En el segundo caso nos encontramoscon una ingenua rebeldía frente a los dictados del reloj que no siempre se corres-ponde con la organización diaria y real de los oficiantes del análisis, más esclavosdel tiempo de lo que en verdad querrían. La teorización lacaniana iba, sin lugar a dudas, muchísimo más lejos, implicando inclusocierta relectura del «cogito» a laluz de la dialéctica de la intersubjetividad.
cuando Lacanevoca explícitamente su escrito sobre el tiempo lógico y añade algo muy sugerente.Nos recuerda que destacaba allí «el hecho de que algo así como una intersubjetividadpueda desembocar en una salida salvadora», pero va más allá de la relación entresujetos y agrega que ya entonces podía leerse que «la aminúscula tetiza la funciónde la prisa»y que lo que ahora puede afirmar claramente es que en la terna de losprisioneros «cada uno interviene como ese objeto a que es bajo la mirada de losotros».

REFERENCIAS
Para el logro la asunción por el sujeto de su historia –que forma el fondo del método al que Freud da el nombre de psicoanálisis–, Lacan considera legítimo “hacer en el análisis de los procesos laelisión de los intervalos de tiempo en que el acontecimiento permanece latente en el sujeto. Es decir que [se trata de anudar] los tiempos para comprender en provecho de los momentos de concluir que precipitan la meditación del sujeto hacia el sentido que ha de decidirse del acontecimiento original.” (Lacan, 1981, p. 246).
Junto al instante de la mirada, el tiempo para comprender y el momento deconcluir conforman lo que Lacan definió como el «tiempo lógico», el cual es una estructura dialéctica en tres momentos, conformando una lógica intersubjetiva basada en una tensión entre aguardar y precipitarse, entre la vacilación y la urgencia. El tiempo lógico es el tiempo intersubjetivo que, según Lacan, estructura la acción humana, oponiéndose así al tiempo cronológico. [Véase para esto eltexto El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Un nuevo sofisma, en Escritos 1]. La consecuencia más importante de este uso del tiempo por parte de Lacan en el psicoanálisis, es el empleo de las sesiones de duración variable, el cual se corresponden con la estructura misma de la palabra y del lenguaje. Las sesiones cortas tienen, por tanto, una estructura homóloga a la delinconsciente. Así pues, recortando el tiempo para comprender del sujeto, se puede hacer precipitar el momento para concluir.
La anticipación desempeña aquí un papel importante, ya que al «momento de concluir» se llega anticipando una certidumbre futura. “…es la certidumbre anticipada por el sujeto en el tiempo para comprender la que, por el apresuramiento que precipita el momento de concluir, determina enel otro la decisión que hace del propio movimiento del sujeto error o verdad.” (Lacan, 1981, p. 276).
Lo antepuesto señala claramente como el tiempo, que tiene un sentido dialéctico preciso en su aplicación técnica en el análisis, es otro muy distinto al tiempo escrupuloso y obsesivo del estándar al que los analistas obedecen ciegamente, sin inquietar a nadie, dice Lacan (1981). La interrupción dela sesión puede también tener valor de puntuación de lo que ha sido dicho por el analizante: se “rompe el discurso [para] dar a luz a la palabra” (Lacan, p. 304). En cambio, el corte de la sesión que obedece a un estándar de tiempo, “interrumpe los momentos de apresuramiento en el sujeto [y] puede ser fatal para la conclusión hacia la cual se precipitaba su discurso, e incluso fijar en él un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • histria
  • Histria
  • Histria
  • histria
  • histria
  • Histria
  • histrias
  • Histria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS