histria

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
PRINCIPIO CIENTÍFICO
DEFINICIÓN: Principio científico, en este caso, es un concepto o una idea fundamental que sirve de base para un razonamiento. También se le considera como una ley de tipo general para regular un conjunto de fenómenos físicos, sociales o científicos. Relacionado con las ciencias, aplica un tipo de metodología en particular.
CIENCIA QUE APORTA A LA ENFERMERÍA ( FILOSOFÍA)(Ejemplo)
Felipa tiene 67 años y sus complicaciones por diabetes hacen que se encuentre en una etapa terminal. Proviene de una lejana comunidad , y su sufrimiento físico y emocional le hace desear la muerte. Ya le has proporcionado los cuidados paliativos para mantenerla estable.
A la hora de la visita no ha venido nadie a verla y pide a la enferma que se acerque porque quiere platicar con ella. Como de costumbre, tiene mucho trabajo, y tiene miedo que si no cumple con sus actividades de enfermería antes del cambio de turno, la jefa de piso le llame la atención. Teme, también, no saber qué hacer ni qué decir ante la imposibilidad de poder comprender el proceso de vida-muerte por el que pasa la Sra. Felipa. ¿Qué haría en este caso? ¿Te ayudaría en tu proceder la filosofía de enfermería?La enfermería tiene relación con la filosofía por que en esta primera hay un afán por el saber todo lo relacionado al bienestar de enfermemos en base a los cuidados que debe otorgársele a los pacientes que así lo requieran teniendo en cuenta que cada ser humano es único y que requiere de un cuidado diferente por lo que se debe saber como actuar en cada caso o enfermedad. Y dándole este enfoquefilosófico a la enfermería es buscar el saber en su totalidad esto quiere decir de una forma holística donde no solo se busque el conocimiento físico, sino también en mental y emocional.
Método crítico
Puedo empezar por hacer hipótesis del por que la Sra. Felipa esta sola y llego a este grado de descuido en su Diabetes. Podría ser que ella nunca entendió la gravedad del asunto y aunque susfamiliares hayan tratado de ayudarla ella siempre pensó que no pasaba nada. O bien tal vez sus hijos no fueron lo suficientemente agradecidos al tener a su madre y prefirieron hacer como que no pasaba nada, de esta manera seguir con su vida normal y es por eso que no acuden a visitarla por que solo la veían como una carga más.
Otra forma en que podría deducir lo que paso es de acuerdo a su expresión,escuchar cada una de sus palabras de que manera se expresa de la vida que le toco vivir, incluso si habla de sus familiares cual es el tono de voz, que palabras utiliza y en tono lo dice.
Analizar su lenguaje es decir palabras utilizadas y darles un significado que nos lleve a deducir los hechos.
Podríamos también interpretar su dolor de acuerdo a sus palabras, o bien, analizar que tan importantees para ella seguir viva o morir.
Método metafísico
Al apoyarse en este método como herramienta para conocer los sentimientos y pensamientos de la Sra. Felipa, en especifico haría uso de la metafísica directriz , Tendría que basarme en lo que yo vea o visualice como razonable y además tomar en cuenta mi experiencia en casos similares, actuando de similar manera si se obtuvieron resultadopositivos.
Método basado en praxis
Aquí de acuerdo a mi forma de pensar y ser podría hacer uso de mi pensamiento moral crítico, haciendo de normas de valoración y conducta, que yo considero validas aunque para los demás no sea así, de acuerdo a lo que ya tenga probado con anterioridad,.
Vinculación del caso con disciplinas filosóficas
En este caso puedo aplicar en primer lugar las disciplinas delconocimiento, ¿Qué puedo saber?, disciplinas relacionadas; lógica y la epistemología. Estudiando las reglas del funcionamiento correcto de la mente humana y las condiciones bajos las cuales lo puedo considerar como verdadero. Después de hacer considerado algo verdadero de acuerdo a mi lógica puedo emplear la epistemología que me ayudara averiguar si mis pensamientos son verdaderos.
Filosofía del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histria
  • Histria
  • histria
  • histria
  • Histria
  • histrias
  • Histria
  • histria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS