Histria

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
La célula

Las primeras aproximaciones al estudio de la célula surgieron en el siglo XVII tras el desarrollo a finales del siglo XVI de los primeros microscopios. Estos permitieron realizar numerosas observaciones, que condujeron en apenas doscientos años a un conocimiento morfológico relativamente aceptable. A continuación se enumera una breve cronología de tales descubrimientos:
* 1665:Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, «células» (del latín cellulae, celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudodescribir las estructuras de su interior.10
* Década de 1670: Anton van Leeuwenhoek, observó diversas células eucariotas (como protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias).
* 1830: Theodor Schuann obsevo que el tejido de los cartilagos asemejan alas celulas de las plantas en 1939 publica su idea de que las celulas son la unidad elemental de los seres vivos.
Robert hookie

Definiciónde célula
Por tanto, podemos definir a la célula como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolípidos con permeabilidad selectiva que mantiene un medio interno altamente ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a su composición, sujeta a control homeostático,la cual consiste en biomoléculas y algunos metales y electrolitos.
La célula se puede dividir en célula eucarionte es la que posee un núcleo y célula procarionte que es la que no posee un núcleo son más pequeñas.

Membrana plasmática celular
La membrana celular se encarga de conservar una composición interna distinta a las del medio externo.

* Composición: es principalmentelipoproteínas, glúcidos y proteínas
* Permeabilidad: por su composición presentan gran permeabilidad para las sustancias liposolubles y muy baja para las hidrosolubles, lo que hace que sea atravesada muy fácil por sustancias solubles en lípidos se dan la presencia de poros en la membrana para poder ser atravesados por iones, moléculas de agua.
* Fluidez: no son rígidas poseen cierta fluidez.
*Dinamismo: no son estructuras destinadas a proteger las células únicamente intervienen también en procesos celulares como, intercambio de sustancias e información, procesos enzimáticos.
La membrana contribuye a la homeostasis; lo cual significa que mantiene la situación iónica de diferentes elementos del medio interno, en células de pulmones suministro de oxigeno al espacio extracelular,riñones en el filtrado extracelular y así dependiendo el tejido del que se especialice la célula.

Retículo endoplasmático
Esta en comunicación con la envoltura nuclear y se extiende por todo el citoplasma de la célula. Parte de sus funciones son la de la síntesis de proteínas, metabolismo de lípidos y algunos esteroides y transporte intracelular. Este se divide en el rugoso y el liso.

1.Retículo endoplasmático liso: su principal característica es que no posee ribosomas, a través de una serie de túbulos se une con el retículo endoplasmático rugoso y se extiende por todo el citoplasma sintetizan lípidos que constituyen membranas. Se encarga de síntesis de lípidos y colesterol, desintoxicación de drogas, síntesis de hormonas, almacenamiento de calcio
2. Retículo endoplasmáticorugoso: se ubica entre el retículo endoplasmático liso y la membrana nuclear, con ribosomas anclados a la membrana Sintetiza las proteínas que forman parte de la membrana plasmática, aparato de Golgi, lisosomas y del propio retículo. Se encuentran sintetizando proteínas como fibroblasto, célula plasmática, proteínas de los odontoblastos y ameloblastos.

Mitocondria
Las mitocondrias son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histria
  • Histria
  • histria
  • histria
  • Histria
  • histrias
  • Histria
  • histria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS