histroria de la ceramica

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
La Historia de la Cerámica
 
Los primeros restos de cerámica que fueron endurecidos al sol datan de 9000 años habiendo sido encontrados en Anatolia, hoy parte de Turquía. Por su parte, losprimeros restos de cerámica que fueron cocidos con fuego aparecieron junto con los asentamientos sedentarios del Neolítico en Asia Menor (Mesopotamia y Palestina) en el 6500 a.C.
Aparece al mismo tiempo queel hombre inicial el cultivo de cereales y la domesticación de animales. Inicialmente fue usada fines domésticos para fabricar contenedores, vasijas, que han sido encontradas en tumbas, como objetosque acompañaban a los muertos.
Las piezas más antiguas que han sido encontradas normalmente son de un barro burdo, modelado tanto a partir de rollos como de bloques aplastados y/o vaciados con algunaherramienta (rascador). Están quemadas a “fuego abierto” a bajas temperaturas.
Su decoración incluye esgrafiado, impresiones con sellos o con cuerdas y las formas más comunes son cálices o campanas,al punto de que a este período se le conoce como “cultura caliciforme”.
La cerámica neolítica tiene un vigor extraordinario, con sus formas fuertes y a pesar de sus burdos materiales y su aparenteescasez  de significado. En antiguas civilizaciones Europeas, destacaron las vasijas prehelénicas, hacia el 3500 a.C. la cerámica cardial, originaria de España y África, que tenía como característicaincrustaciones de conchas.
En la época de bronce hacia el 2000 a.C. destacó en España una cerámica llamada campaniforme, por su forma de campana invertida. A principios de este milenio, el centro deproducción más importante fue la isla de Creta que se caracterizaba por sus decorados florísticos y zoomórficos marinos. Este lugar de importancia pasó después a Grecia con sus piezas de decoracióngeométrica del siglo VII a.C. y las posteriores de retratos negros sobre fondo rojo. Las cerámicas etrusca y romana tuvieron una gran influencia de la griega y no aportaron mucho, con la excepción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • histroria de la ceramica
  • histrori
  • Ceramicas
  • ceramicos
  • ceramicos
  • Prueba de histroria
  • Cerámica
  • Cerámicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS