Histroria de Zoologicos en Venezuela

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
HISTORIA DE ZOOLOGICOS
El origen de los zoológicos se inicia a través de las colecciones privadas de reyes y gobernantes vanidosos, que no contentos con coleccionar esclavos humanos, encontraron una nueva forma de mostrar a los demás su estatus social y económico. Posteriormente estas colecciones privadas se convirtieron en colecciones de “especímenes” para ser estudiados científicamente yactualmente han llegado a nosotros como centros de ocio, a veces llamados “centros de conservación de la biodiversidad”.
Desde la antigüedad, gobernantes de países tan diversos como Egipto y China han tenido colecciones de animales cautivos, pero el concepto de parque o jardín zoológico, en el que los animales cuentan con una cierta “libertad de movimientos”, es más reciente.
El origen de losparques zoológicos en Europa se remonta a la antigüedad. Ya en la Roma clásica se mantenían animales en cautividad, muchos de ellos procedentes de África. Aunque estos animales eran exhibidos, su finalidad principal eran los circos y anfiteatros en los que se mataba de forma cruel. A partir del siglo XVI, con la ocupación de las colonias por parte de los países europeos, llegaron a nuestro continentemuchos animales exóticos, la mayoría de los cuales moría en el viaje. Los pocos que sobrevivían iban destinados en su mayor parte a colecciones privadas de animales.
Desde la antigüedad, gobernantes de países tan diversos como Egipto y China han tenido colecciones de animales cautivos, pero el concepto de parque o jardín zoológico, en el que los animales cuentan con una cierta “libertad demovimientos”, es más reciente.
El origen de los parques zoológicos en Europa se remonta a la antigüedad. Ya en la Roma clásica se mantenían animales en cautividad, muchos de ellos procedentes de África. Aunque estos animales eran exhibidos, su finalidad principal eran los circos y anfiteatros en los que se mataba de forma cruel. A partir del siglo XVI, con la ocupación de las colonias por parte de lospaíses europeos, llegaron a nuestro continente muchos animales exóticos, la mayoría de los cuales moría en el viaje. Los pocos que sobrevivían iban destinados en su mayor parte a colecciones privadas de animales.
A principios del siglo XIX se crea la Sociedad Zoológica de Londres. Fue a partir de esta sociedad que se difundió el nombre de «zoo» o «zoológico». Según consta en sus escritos deconstitución, la finalidad de esta sociedad era «la introducción y domesticación de nuevas razas o variedades de animales de posible uso en la vida cotidiana».
Este tipo de zoológicos fue el que se extendió por el continente europeo hasta finales de los años 60, momento en el cual se empieza a tener una nueva visión acerca de los mismos. Así, cobra fuerza la etología o el estudio del comportamiento delos animales y se empieza a cuestionar la función de los zoológicos que se había tenido hasta entonces.
Por ejemplo, un estudio realizado por la Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad a los Animales en West Sussex (Reino Unido), que se publicó en la revista Science en 2008, demostró, basándose en datos sobre más de 4.500 elefantes, que cuando estos animales pasan su vida en loszoológicos europeos tienen más problemas de salud y pueden llegar a vivir hasta 40 años menos que aquellos otros individuos que se encuentran en libertad en reservas protegidas de Asia y África. Los investigadores comprobaron que los animales que habían nacido en estos centros, los traslados y la muerte de la madre, eran las situaciones que suponían un mayor riesgo para los animales. Entre los ejemplaresadultos, la obesidad o el estrés acortan su vida. Muchos no alcanzan los 17 años, mientras que los que viven en libertad pueden llegar hasta los 56 años. Igualmente pasa con otros animales como ñus, cebras, leones, aves, etc. En libertad los leones pueden vivir un promedio de 40 años, en cautiverio la mitad.      
Sin embargo los zoológicos se construyeron para la diversión de reyes, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • histrori
  • Zoologicos
  • Zoologico
  • Zoolog A
  • Zoologo
  • El zoologico
  • Zoologico
  • zoologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS