Hitler ¿Vivo?

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
JUSTIFICACION

Se ha dicho muchas veces que la tiranía nazi es «un pasado que nunca pasará». Hace aproximadamente 70 años, Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania. Apenas unos pocos supervivientes, y todos ellos ya de una edad muy avanzada, pueden acordarse de aquel infausto día. Las personas que tan sólo alcanzaron a vivir los días finales del régimen de Hitler son también muyancianas. Y, sin embargo, parece que no pasa un solo día sin que Hitler aparezca en periódicos, películas y libros, en la radio o en la televisión, penetrando permanentemente en nuestra conciencia colectiva.

Y éste es un fenómeno que no ocurre sólo en Alemania, donde se podría esperar, de alguna manera, que Hitler hubiera dejado una sombra muy alargada, sino también en otros lugares de Europa, deAmérica y de otras partes del mundo. De hecho, de cuando en cuando da la sensación de que nos sentimos más poseídos por la Alemania nazi cuanto más nos alejamos en el tiempo de ella. Y esto es algo que no ha ocurrido con dictadores como Mussolini, Franco, Mao, Pol Pot o Stalin. A pesar de lo nauseabundo de sus respectivos regímenes, todos aquellos dictadores han dejado una huella muy tenue en nuestraconciencia actual. ¿Por qué las cosas son tan diferentes en el caso de Hitler?

Parte de la explicación se fundamenta, sin duda, en la propia magnitud del legado de Hitler. Muy pocos de los observadores que asistieron a su momento de triunfo en 1933 -año en que logró hacerse con el poder en todo el Estado alemán después de que el partido nazi hubiera sufrido una severa derrota en las eleccionesgenerales previas- fueron capaces de advertir el menor indicio de la escalada de calamidades que se avecinaba. La izquierda interpretó su figura como la de un hombre de paja de las grandes empresas y presumió que habría de durar muy poco tiempo y que marcaría el comienzo de una crisis terminal del capitalismo. El Daily Herald, el diario izquierdista de mayor tirada en Gran Bretaña, llegó adescribirle como un vulgar «payaso».

En los círculos de la derecha conservadora, Hitler también fue ampliamente subestimado. En un principio, se pensó que él «no estaba a la altura de su cargo». Muchos conservadores llegaron a suponer que pronto dejaría su lugar a quienes siempre habían ostentado el poder en Alemania. Incluso después de los incidentes de junio de 1934, el Ministerio de AsuntosExteriores británico temía más al Prusianismo (el poder de quienes habían llevado a Alemania a la guerra en 1914) que al propio Hitler. Todos esos errores de interpretación -que estaban basados en prejuicios y que impidieron que se adoptaran medidas para dar la debida respuesta a Hitler en aquellos mismos momentos- suenan hoy como algo extraño.

Si nos preguntamos por qué el nazismo sigue alimentandonuestra imaginación mucho más que los horrores del estalinismo, lo primero que hay que decir es que ninguna otra dictadura desencadenó nunca una guerra mundial ni un genocidio comparable. La II Guerra Mundial configuró el resto del siglo XX y el Holocausto se interpreta hoy como el episodio más característico de tan macabro siglo. Y la figura de Hitler fue la auténtica inspiración para ambastragedias. Pero su legado histórico -monumental, a pesar de la escalada de perversión que supuso- no explica totalmente nuestra continua preocupación por el III Reich.

De alguna manera, el nazismo alimenta nuestra imaginación mucho más que el estalinismo o que cualquier otra forma de dictadura. Mussolini, Franco e incluso Stalin aparecen ante nosotros como productos, más o menos inteligibles, derivadosde sus respectivas sociedades y de sus sistemas de Estado. Sin embargo, para todos nosotros supone un verdadero acertijo explicar cómo una doctrina tan devastadora, tan carente del más mínimo humanitarismo, y un régimen de una brutalidad tan sobrecogedora pudo llegar al poder en una nación moderna, económicamente avanzada y culturalmente sofisticada como Alemania. Todo ello despierta un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hitler
  • Hitler
  • Hitler
  • hitler
  • Hitler
  • Hitler
  • Hitler
  • Hitler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS