Hitler

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
¿Siguen los regímenes de Hitler y Mussolini un común denominador llamado Fascismo?

Las guerras, sobre todo aquellas de índole mundial, causan grandes repercusiones en las sociedades. En la primera guerra, Europa fue el escenario de este desgastante conflicto y por tanto la principal afectada. Fruto de dicho acontecimiento en todo el mundo surgieron o comenzaron a cobrar fuerzamovimientos como consecuencia del ambiente bélico vivido en el transcurso de los años 1914-1919. En Estados Unidos, por ejemplo, el libertinaje y desenfreno caracterizó los años 20, mas la desastrada Europa se veía en la necesidad de encontrar orden tras la brutal y exhausta guerra. El antiguo continente sufría de una depresión económica debido a los grandes gastos del periodo, la cual llegaría a su puntocrítico con la caída de la bolsa de Nueva York en 1929; a su vez la democracia parecía perder fuerza, se temía al comunismo y el nacionalismo era imperante en la segmentada Europa, fue así como durante el período entre guerras el fascismo comienza a cultivarse peligrosamente a base de los dilemas europeos, y emergió pareciendo la perfecta respuesta a estos.

A la hora de definir el terminoFascismo los historiadores divergen. Regímenes como el de Hitler y Mussolini son tildados de fascistas pero el problema yace en que al ser sistemas de tipo nacionalista, parte importante de su base son elementos culturales propios de cada país, son estos elementos los que pueden causar que los intereses de estos regímenes tomaran caminos, al parecer similares, pero que se llevaron a cabo dedistintas maneras. A continuación evaluaré los elementos que permiten encerrar a ambos regímenes como fascistas o si por el contrario simplemente las diferencias contrarrestan las similitudes de ambos sistemas.

Para comenzar utilizaré como referencia la definición que el historiador americano, Stanley Payne acuña para tratar el tema del Fascismo. “El fascismo solo puede ser entendido en tresdistintos niveles: Ideología (autoritarismo y la necesidad de crear una estructura económica junto con el deseo de conformar un imperio), las negaciones fascistas (antiliberalismo, anticomunismo y anticonservadores), estilo y organización (líder carismático, la movilización política de las masas, el uso extensivo de símbolos políticos y la exaltación de la juventud)”[1].

En primer lugaranalizare el primer punto al que se refiere S.Payne, es decir la ideología. Este historiador asevera que los regímenes fascistas para ser considerados como tales deben presentar el autoritarismo como elemento fundamental de este. El autoritarismo es considerado como organizaciones o estados que pretenden conservar y gestionar el poder político mediante mecanismos que se encuentren en abiertacontradicción con la libertad. En el caso de Mussolini este aseveraba “Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado.” Es decir que cualquier forma de acción individual o colectiva ajena a los fines del Estado es rechazada. Esto era preferentemente ventajoso para el líder italiano quien justificaba todas sus acciones en favor del Estado italiano. Dentro de las medidas autoritarias quese pueden encontrar en este régimen están por ejemplo la negación a la libertad de prensa que era censurada en pos de que no se generaran opiniones en contra de Mussolini la gente había perdido libertad de expresión. En el caso de Hitler también se encuentran elementos autoritarios; común a Italia, en Alemania también se manifestó un fuerte control en cuanto a la opinión pública que tenían losindividuos, tanto así que cualquiera que se manifestase en contra del nacionalsocialismo era o eliminado por la policía secreta (S.S) o simplemente se les enviaba a campos de concentración donde claramente muchas libertades personales fueron abolidas en pos de la ideología Nazi.

Junto con el hecho de ejercer el autoritarismo S.Payne también asevera que estos regímenes tenían la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hitler
  • Hitler
  • hitler
  • Hitler
  • Hitler
  • Hitler
  • Hitler
  • Hitler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS