Hitologia Del Aparato Respiratorio

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Los procesos relacionados con la captación de oxigeno y eliminación de dióxido de carbono se denominan: respiración; el aparato respiratorio tiene por función proveer de oxigeno a la sangre y eliminar el dióxido de carbono en exceso.
En el ser humano el aparato respiratorio se divide, por su función, en:
* Parte conductora o vías aéreas: a su vez se pueden dividir en vías aéreas superiores,que incluyen las fosas nasales, senos paranasales, cavidad oral (en caso de obstrucción nasal) y faringe; y vías aéreas inferiores, laringe, tráquea y bronquios.
* Parte respiratoria: conforma la continuación distal de la parte conductora y comprende las secciones donde tiene lugar el intercambio de gases.
* Mecanismo de ventilación: incluye el tórax, diafragma y tejido conectivo elásticode los pulmones.

Las fosas nasales comprenden 2 zonas de acuerdo al revestimiento de la mucosa:

* Región respiratoria: Se encuentra revestida por membrana respiratoria y entibia; humidifica en aire inspirado.
* Tabique nasal: Divide a la cavidad nasal en dos mitades casi simétricas: fosas nasales
* Vestíbulo nasal:Representa los primeros 1.5 cm de cavidad nasal, la parte anterior es piel (ep. plano estratificado queratinizado); y la parte posterior es ep. plano estratificado mucoso y glándulas sebaceas.
* FOSAS NASALES
Cavidad nasal: Representa una zona mucocutánea, con paredes irregulares por la presencia de cornetes. Presenta Epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliadocon células caliciformes y una lámina propia de T.C. colágeno denso y glándulas seromucosas.
* Región olfatoria: Revestida por membrana olfatoria, y posee los receptores del sentido del olfato. La mucosa olfatoria representa una zona pequeña del techo y las paredes posteriores del tabique y los cornetes superiores. En esta región podemos encontrar:
* Célulasolfatorias: Neuronas bipolares con una dendrita dirigida a la superficie y un axón al SNC. Son de núcleo redondo rodeado de citoplasma localizado en un nivel intermedio. La dendrita forma el botón olfatorio. El axón parte de la zona basal al núcleo y es muy delgado. En el tejido conectivo subepitelial los axones se agrupan en haces, de los cuales, 20 visibles forman los filetes olfatorios y en conjuntose denominan nervio olfatorio.
* Células de sostén: Suelen tener abundantes organelas, separan células olfatorias, sus núcleos son ovalados y poseen microvellosidades que se mezclan con las cilias de la membrana superficial.
* FOSAS NASALES
Células basales: Células pequeñas en la base del epitelio, son indiferenciadas y propensas amitosis. Células madre pluripotenciales que se pueden diferenciar a las dos formas celulares maduras: células de sostén o células olfatorias.
* Glándulas de Bowman: Presentes en la lámina propia, cuyos conductos excretores desembocan en la superficie del epitelio olfatorio. La secreción serosa de las glándulas actúa como solvente de sustancias aromáticas.* Senos paranasales: Son espacios llenos de aire comunicados con la cavidad nasal a través de agujeros estrechos. Están revestidos de la misma mucosa que la cavidad nasal.

La nasofaringe es la parte superior de la faringe, está revestida por el mismo epitelio seudoestratificado ciliado que la cavidad nasal; de igual forma lo están la trompa de Eustaquio y las amígdalas faríngeas.
Lalaringe es una estructura hueca de 4-5 cm de largo que comunica la laringe con la tráquea, tiene un esqueleto cartilaginoso y es un órgano que también produce sonidos, y contribuye a la formación del habla en los humanos. En la laringe vamos a encontrar:
* Túnica mucosa: que tiene una lámina epitelial de epitelio plano estratificado mucoso, en superficie lingual y superficie laríngea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hitologia respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS