hitoria de trabajo social I

Páginas: 17 (4124 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Historia de Trabajo Social

Las primeras manifestaciones de trabajo social se dan desde los grupos primitivos al trabajar en armonía para cubrir las necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda logrando así objetivos comunes para satisfacer sus necesidades , con esta manera de trabajar, en grupo nace la noción de colaboración y ayuda al prójimo.
A medida que evolucionan estosgrupos primitivos con el paso del tiempo, se arraiga este sistema de trabajo en conjunto, aprenden que ayudándose mutuamente se obtienen resultados más favorables para satisfacer las necesidades básicas, avanzando en el tiempo, surgen diversos personajes y regiones dedicados a la ayuda a los pobres así tenemos:
En el año 1200 a.c en el antiguo testamento y el torah en Israel se hablaba dejusticia y
Ayuda al necesitado, en el año 610-612 a.c. en el Islam que como religión a prescrito pero en su tiempo de vigencia tenía como deber dar limosna a los pobres. El budismo 563 a.c. y la ley del karma, “no hacer daño a nadie, tener buena voluntad y desinterés” ósea que una causa buena produce un buen efecto y na mala lo contrario.

Es en el cristianismo donde la ayuda a losadultos mayores, niños y los más pobres de la sociedad tiene más interés. Surgiendo la caridad, basada esta ayuda, en el amor al prójimo, la caridad la ejercían los presbiterios, miembros notables de la religión que contaban con recursos para aportar ayuda a los más pobres, surgen los comedores comunitarios, albergues. En este lapso tenemos a varios actores importantes así como:
Juan Vives1492-1540 en 1540 trata el problema de la mendicidad buscando soluciones en las instituciones públicas, que deben socorrer a los verdaderos pobres y hacer trabajar a los que solo son vagos; para ello es necesaria una organización de beneficencia y una reforma del sistema sanitario de asilo, siendo un plan de actuación contra ña pobreza.
Bartolomé de las casas 1475-1566 dedico su vida la defensa delos indios, se le consideraba un agitador en la corte de Carlos V y fue gracias a su gestión que las nuevas leyes de las indias salieron adelante en 1542. Incluso, se logró que por un tiempo el sistema de encomiendas se suprimiera. De hecho es uno de los mayores exponentes de la “Leyenda negra”, una de sus máximas desilusiones fue el fracaso de la comisión de Gerónimo en la que el mismo participo,,la cual se iba a encargar de ir al nuevo mundo para investigar si era cierto lo que se denunciaba. Promulgaba una organización colonial pacifica sin crueldad hacia los indígenas.
Vicente de Paula en 1613 por recomendación de un prestigioso amigo sacerdote, Pedro de Berulle, posteriormente cardenal, entro en 1613 en la importante casa de los señores de Godi como receptor de los niñosposteriormente director espiritual de la Señora, los viajes por las tierras de los Godi llevaron a Vicente a un conocimiento de primera mano las lastimosas condiciones de vida materiales y espirituales de la población campesina y también del clero parroquial que los atiende con muchas deficiencias, esta experiencia y su propia evolución espiritual, cuyos perfiles exactos nos son poco conocidos, lellevaron a una decisión irrevocable de dedicar su vida sacerdotal, no a la promoción social de su familia o a la suya propia, lo que sucedía hasta entonces, sino a la evangelización y redención de la población campesina y a la formación de sus sacerdotes.
A partir de esta decisión la vida de Vicente de Paula mantiene hasta su muerte a los 80 años en 1660, una línea constante de dedicación a laredención espiritual y material de los pobres, una visión limitada en sus comienzos a la población campesina, se fue ampliando progresivamente hasta incluir, a condenados a galerías, enfermos pobres, niños abandonados, soldados heridos, esclavos ancianos desamparaos mendigos, refugiados de guerra o nativos paganos de Madagascar.
Movilizo para ello a sacerdotes de las congragaciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE GERENCIA SOCIAL I
  • Trabajo Social I.
  • trabajo de hitoria
  • guin de estudio hitoria I
  • Pauta Trabajo Psicolog A Social I Completa
  • hitoria de la educación social
  • Trabajo De Hitoria El Imperialismo
  • Hitoria De Venezuela Trabajo Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS