Hitoria del arte

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
El fusilamiento del 2 de mayo
Francisco de Goya y lucientes
1814
Cuadro por encargo de la regencia a Goya, el pintor nos presenta la culminación del episodio ocurrido el día anterior cuando los madrileños se sublevaron contra las tropas francesas que ocupaban la capital, y se puede ver cuál fue la consecuencia de la resistencia.
El modo de componer la escena determina las características delos dos grupos de personas, por un lado, los soldados, que son como una masa, una muralla sin identidad propia, casi como maquinas de matar, no se les ve el rostro, dan la espalda al espectador lo que otorga la lectura anterior, por otra parte están los ejecutados, a todos se les puede ver la cara el personaje principal es el que esta siendo apuntado, con camisa blanca y pantalones amarillosirradia luz a todo el cuadro y el blanco le otorga “inocencia”, la expresión de su rostro es estremecedora, se puede sentir el terror, el miedo y la resignación al mismo tiempo sin embargo todos tienen una actitud distinta frente a la muerte unos resignados, otro se tapan la cara y otro muestra el pecho esperando la muerte.
Todos los personajes se encuentran en un ambiente oscuro, nocturno, con unfondo indefinido, pero históricamente se sabe que es la montaña del príncipe pio lugar donde el día anterior se les habría pasado armas a los madrileños.
Esta obra no pasó sin pena ni gloria a la Historia del Arte, ya que no sólo simbolizó para muchos el coraje y la lucha del español ante las incursiones ajenas, también supuso un importante manantial de inspiración para pintores de la talla de Manet,con su Fusilamiento del emperador de México, o El fusilamiento de Corea de Picasso (1950), donde una vez más se vuelve a evidenciar la influencia de Goya.

La balsa de medusa
Théodore Géricault
1818-1819

La balsa de medusa es uno de los cuadros insignes del romanticismo francés, por su tono tétrico y apasionado con el hombre desconocido como personaje principal de la obra.
Está basado enuna historia real de la fragata francesa “meduse” que naufrago en las costas africanas en 1816 a bordo iban colonos u funcionarios franceses, al momento del naufragio las balsas no daban abasto a la gran cantidad de personas que ahí viajaban, que eran 365, luego con los restos de la fragata construyeron esta balsa en la que se refugiaron 149 de los cuales solo 15 sobrevivieron a las inclemenciasdel mar, llegando a situaciones extremas como el canibalismo.
La escena recoge el momento en que se dan cuenta que viene un barco a rescatarlos, la cantidad de expresiones es alucinante, desde el anciano con la tela roja en su espalda con esa actitud resignada y desesperanzada, hasta los desesperados movimientos de los hombres que hacen señas con sus camisas, es una imagen dantesca cuerposmutilados, cadáveres putrefactos, etc.
Cabe señalar que joven muerto que está siendo sostenido por el anciano es el retrato de Delacroix amigo de Géricault .
el cuadro fue censurado en la época, ya que dejaba en evidencia la despreciable actitud francesa de darle tan poca importancia a la vida humana ya que antes de ser recatados paso cerca de ellos un barco de la marina francesa que no fue capaz deayudarlos.
Lo que Gericualt quería provocar era una cierta catarsis y conmoción en el publico y dar a conocer esta horrible historia que por cierto el gobierno francés intento pasar desapercibida
Esto sucedió en esa triste época francesa, donde tanto los partidarios de la derecha como los de la izquierda, se peleaban por el poder bajo la sombra de la democracia, para gozar por turno de losplaceres que otorga el poder y los palacios, dejando de lado alguna que otra cosa tan "superflua" como la vida humana!

El juramento de los Horacios
Jacques Louis Davis
1784
Quizás uno de los más famosos junto con “la muerte de Marat”, representa todo un hito del arte francés y el neoclasicismo
Evoca temas de la antigüedad, con historias edificante que de alguna manera renovaran la corrupta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hitoria del arte
  • Hitoria del arte
  • Hitoria Del Arte Ii
  • separatas de hitoria del arte
  • HITORIA DEL ARTE
  • Hitoria Del Arte
  • hitoria; ciencia, disciplina o arte
  • Hitoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS