Hitoria geografia

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
VALORACIÓN, CONSERVACION Y DFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL
1. Patrimonio cultural: Es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. En donde nuestro país es muy multicultural, que a lo largo de su proceso histórico se ha logrado constituir en uno de los focos que alberga la riquezacultural más nutrida y variada del mundo, que comprende todas aquellas expresiones o testimonios de la creación humana que tienen especial relevancia en relación con la arqueología, la historia, la literatura, la educación, el arte, las ciencias y la cultura en general de este país, y que además mantiene vivos los elementos específicos que distinguen sus diferentes y múltiples contextos culturales.2. Situación actual: El patrimonio cultural peruano esta bajo el amparo del Estado y de la Comunidad Nacional, cuyos miembros están en la obligación de cooperar en su conservación. Dicho patrimonio se divide mayormente en Arqueológico, Histórico-Artístico, Bibliográfico y Documental, siendo los organismos estatales competentes para su preservación y cautela, el Instituto Nacional de Cultura, laBiblioteca Nacional del Perú y el Archivo General de la Nación. Pero hay otra categoría que se define también como bien cultural, la artesanía republicana, comúnmente llamada arte popular o folklore. Esta faceta del Perú profundo ha sido conocida a través de pinturas difundidas por pintores indigenistas como José Sabogal y Julia Codecido.

3. Instituciones de conservación, reservación yrestauración: El Patrimonio Cultural Peruano es muy rico y abarca prácticamente todos los campos, la finalidad del Instituto Nacional de Cultura es afirmar la identidad nacional mediante la ejecución descentralizada de acciones de protección, conservación, formación, promoción, puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación y las manifestaciones culturales para contribuir al desarrollonacional, con la participación activa de la comunidad y el sector público y privado.

4. Zonas monumentales
* Centro histórico de AREQUIPA: El hallazgo de la "capac-cocha" del apu Ampato, se realizó en 1995, por dos expertos a 6,300 m.s.n.m., en las cumbres del nevado arequipeño de Ampato. La adolescente estaba arropada a la usanza incaica e iba rodeada de ofrendas miniaturescas demetal, constituidas por estatuas de oro de 25 cm. de alto. Las circunstancias del hallazgo y el hecho de que la momia esté congelada, ha permitido que se realicen estudios detenidos primero en Arequipa y posteriormente en laboratorios norteamericanos. Lo más importante es que se trata de un documento intacto de los sacrificios humanos realizados en honor a los apus o altas cumbres que personificaban alDios del Agua ancestral y en los que se suponía residía la deidad bajo cuyo control estaban las lluvias, que permitían la existencia al fertilizar a la Pachamama o Tierra Madre.
* Centro histórico del CUZCO: Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino) incaica construida a mediados del siglo XV en elpromontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Su nombre original habría sido Picchu o Picho. Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y elevidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llegada demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso. Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería en donde lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.
Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia de la hitoria
  • refurso de geografia y hitoria
  • Hitoria
  • hitoria
  • hitoria
  • hitoria
  • Hitoria
  • Hitorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS