hitoria medicos peru

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Historia del SECIGRA (1972-1980)
Servicio Civil de Graduandos, fue una medida impuesta por el Gobierno Militar de Morales Bermúdez a fines de 1976, fue impuesto en medio de una gran oposición del Movimiento Estudiantil, fue impuesto a palos y a represión limpia, tenía serias fallas.
Primero que el Secigrista no era Médico, ni Estudiante, ya había acabado su Internado, pero no le daban eltítulo hasta que no haga el secigra y lo hacían ejercer sin ser Médico, era un ejercicio ilegal de la Profesión, por que recetaban y atendían sin ser titulados, ni colegiados.
Segundo como no eran Médicos, no les daban sueldo, sino propinas.
Tercero los mandaban a lugares muy peligrosos, varios médicos murieron cuando se dirigían a su centro o posta a hacer su secigra, por accidentes, incluso teníanque viajar en lomo de bestias, yeguas y burros para llegar hasta inhóspitos lugares.
En 1980 y 1981, lo teníamos acorralado al Secigra, ya gobernaba Belaunde, en una reunión en Lima con el Ministro de Salud Dr. Uriel García, percibimos(los miembros de una Coordinadora Nacional de lucha contra el Secigra que presidía Willy Soria) que era cuestión de presión y lo traíamos abajo al Secigra, así queen una reunión de dirigentes se acordó tomar por asalto los locales del Ministerio de Salud en todo el Perú y  se fijó la fecha.
en Trujillo había un comité que lo integraba Gladys Núñez por Enfermería, Villacorta por Farmacia y el suscrito por Medicina, el día pactado, se formó un comando, este grupo se dirigió al local de la Región de Salud que quedaba en la Urbanización Primavera, en SantaInés, de los 12 comprometidos, sólo llegamos 4,era una medida de fuerza, osada, fugaz, rápida, me acompañaba Luis Linares Caffo, estudiante de años inferiores, así que me acerqué y en una rápida acción reducimos al vigilante(que era estudiante de Biología en la UNT) y tomamos el local.
A la media hora  estaba rodeado de Policías, llegó y se acercó el Director Regional de Salud el Dr. Saúl Urbina, nos llenó de amenazas y no nos escuchaba, gritaba y gritaba y dijo que ordenaría que entre la Policía, así que decidimos encerrarlo con llave en su oficina y nosotros con él adentro, prácticamente lo tomamos de rehén, llamó a su abogado quien llegó de inmediato… era el Dr. José Rodríguez Rodríguez- ex Presidente de la Corte-, conversé tranquilamente con él, se les explicó los motivos, les llamamos ala reflexión, que apoyen, era una medida para llamar la atención, me escuchaban, comprendieron y callaron, como a las 10 am llegaron periodistas, nos entrevistaron cada quien habló sobre el problema, se supo que en Lima habían tomado también la sede central del Ministerio, que queda en la avenida Salaverry, los 4 que habíamos tomado el local salimos escondidos en un carro apoyados por las mismasautoridades, la medida había sido un éxito.
Un mes después el SECIGRA se anuló, los amigos de la XV Promoción  habían empezado  a hacer este servicio, la noticia les benefició enormemente, ya no hicieron el servicio, pues fue anulado y el sustituto que era el Serums aún no se implementaba, les dieron su título con Informe de lo que estaban haciendo en ese momento y se recibieron, postularon a laResidencia ese mismo año, y el año siguiente también.
Después se creó el SERUMS, donde los Médicos hacíamos este servicio, ya titulados y ganando lo que gana un Médico I, como premio por esta acción, el MINSA me negó plaza para el Serums y tuve que hacerlo en una empresa privada, que me envió por 6 meses a la frontera Perú-Colombia, a un Campamento petrolero, varias veces llegaba a Iquitos donde meencontraba con Pedrito Deza, Carlos Castillo, Artemio Burga, Marcos Alfaro entre otros
Del SECIGRA al SERUMS (Servicio Rural Urbano Marginal de Salud)
En 1936 se implementa un Programa de Servicio Social de los Médicos recién egresados en México, durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Rio (1934-1940) que iba dirigido al medio rural, en 1945 se pone como requisito para obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Médico En El Perú
  • hitoria del peru
  • La hitoria del peru
  • Hitoria
  • hitoria
  • hitoria
  • hitoria
  • Hitoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS