Hitoria Naval En El Siglo Xx

Páginas: 55 (13715 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
LA MARINA EN EL SIGLO XX.
* Introducción.
En la introducción se trata sobre la situación en Cuba antes de la Independencia. Las aspiraciones de proyección de EE.UU. tras la conquista de todo el territorio continental.
La guerra de Guerrillas en Cuba tras el fin de la esclavitud, ya que el retraso en la concesión de la autonomía a Cuba no es suficiente, a lo que hay que unir las aspiraciones deexpansión de EE.UU. (incluso con oferta de compra de la isla), unido a la diferencia del precio del azúcar ofertado por EE. UU. y España (mucho menor) y la aportación armamentística a la guerrilla cubana.
El incidente del Maine en el puerto de la Habana, con muerte de muchos miembros de la dotación, unido a la distorsión de la realidad de los periódicos de EE.UU, motivan el empuje de laparticipación militar de EE.UU. A España se le da un plazo para abandonar la isla (ultimátum) y queda formalmente declarada la guerra por parte de EE. UU.
España ya no es una potencia mundial, a diferencia de EE.UU. (ya es una potencia naval), pero no hay esa imagen que existe en nuestro país.
Curiosidad: El gris de los barcos servía para camuflarlos en la mar. EE.UU. los pinta de blanco para hacerlosmás visibles y así demostrar su poderío.
Filipinas es la puerta al negocio en Asia. La flota del Pacífico es destrozada debido a la situación crítica (incluso no podían disparar con las máquinas en funcionamiento).
El jefe de la flota en el Atlántico, Almirante Cervera (se siente derrotado de antemano a pesar de la buena situación de la que goza), rompe el bloqueo de Santiago para aprovisionar subuque (carbonear), pero ésta se encuentra medio asediada, pensando en desmontar sus baterías y montarlas en tierra, pero no lo aconseja por la falta de alimentos en la isla. Decide salir de forma chocante a la derrota, y la bocana sólo le permite salir de uno en uno, con la única opción posible de salir con éxito si lo hace de noche, pero inexplicablemente lo hace de día, provocando la destrucciónde la Flota (lo que fue un tiro al blanco, con un solo herido por las fuerzas americanas).
Los americanos invaden Filipinas, ya indefensa con la destrucción de la Flota mandada por Cervera, y establecen control directo de este territorio con un gobernador, lo que hace que se transforme en una colonia de EE.UU. con un gobernador, y Cuba tiene un gobierno tutelado por EE.UU.
España aisladainternacionalmente, sin flota, transformada en una potencia de tercer orden, requiere de unas reformas profundas, en todos los ámbitos, no sólo de la Marina.
** Reformas en la Marina.
El objetivo fundamental de la Marina española, con la desaparición de las posesiones en ultramar, cambia: ahora la defensa del litoral y del comercio, de la pesca, y muy importante, la de reforzar la presencia de Españaen el Mediterráneo occidental , ya que varios países, entre los que se encuentran Francia e Italia, inician un política expansiva muy importante. Además ha de existir una presencia española en el estrecho, que se encuentra controlado por los ingleses.
La pérdida de los restos coloniales supone un golpe importante en la aportación de ingresos en la economía española, lo que provoca que lainversión en la marina sea baja. Había que crear una marina moderna, y se ha creado un grupo de presión, lobby, que es la Liga Marítima Española, presidida por uno de los líderes del gobierno español, Antonio Maura.
Un marino americano, Mahan -que tuvo muchos problemas tras varios accidentes con buques- fue destinado a la Escuela Naval en Newport, donde escribió muchos libros (algunos criticando a losespañoles), con sus teorías en las que afirma que la hegemonía y por tanto las bases de la economía mundial pasan por el dominio del mar. Sus teorías influyen en las políticas de muchos países así como en las ideologías de la Liga Marítima Española.
*La flota española post 1898 en comparación con el resto de Marinas.
La flota española de después de 1898 constaba de los siguientes buques:
- 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCIÓN TÁCTICA NAVAL DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
  • Siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX
  • siglo xx
  • siglo xx
  • Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS