Hitoria Trabajo

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015

Los conservadores liberales
Capítulo 1






¿De qué hablamos cuando decimos “conservadores liberales”? Estos términos parecen contradictorios, pero juntos constitu- yeron la fórmula que encontraron los sectores económicamen- te privilegiados de la Argentina para asegurar sus intereses.


En la teoría política, conservadurismo y liberalismo represen- tan distintas –y a veces contradictorias-identidades políticas. Como indica su nombre, el conservadurismo es una vertien- te política que surge como respuesta a las transformaciones que la modernidad, a través de la Revolución francesa y la Re- volución industrial, impuso a la sociedad. Los conservadores buscaban justamente preservar el valor de las tradiciones en el contexto de una realidad que cambiaba vertiginosamente. Para ellos,esos cambios eran peligrosos para el orden social.


Si bien existen distintas formas de conservadurismo, la gran mayoría de sus adeptos sostienen que las sociedades deben regirse por los principios que anidan en las tradiciones históri- cas y culturales locales. Consideran que el presente y el futuro de una sociedad deben respetar los usos y costumbres genera- dos en el pasado de esa mismasociedad, y postulan que existe un “orden natural”: hay determinadas jerarquías sociales que todo orden político debe respetar. Dicho orden se sostiene en dos factores centrales: la propiedad privada y la familia -en- tendida como familia patriarcal-. El conservadurismo, en resu- men, destaca el valor de la tradición, de las jerarquías sociales, de la familia y de la propiedad privada.


Elliberalismo, en cambio, antes que una reacción ante la mo- dernidad, es una de sus posibles expresiones. Si el conserva- durismo rescata el valor de la tradición, el liberalismo realza el papel del individuo, cuya libertad, según este ideario, vale más que las costumbres consagradas. El liberalismo sostiene que el individuo es el sujeto político por excelencia. Desde esta perspectiva, lo quecaracteriza al individuo es ser libre, y pro- pietario de su vida y de sus bienes. La libertad a la que alude el concepto de liberalismo es una “libertad negativa”: todo in-




dividuo es libre de hacer lo que desea en la medida en que su acción no altere o afecte la libertad de otro individuo. A su vez, si el conservadurismo confiere primacía al pasado, para el li- beralismo el futuro es siempre másprometedor: los liberales confían en el progreso; por eso, sostienen que el ser humano es perfectible y que puede alcanzar cada vez mayores niveles de bienestar. Finalmente, el liberalismo sostiene que el Estado es un mal necesario: un “mal” en tanto puede amenazar las libertades individuales; pero es un “mal necesario” porque sin Estado no hay ley, y sin ley no hay posibilidad de regular elcomportamiento colectivo en vistas a que todos los individuos puedan desarrollar sus potencialidades.


Si bien el conservadurismo y el liberalismo representan idea- rios políticos diferentes, hay dos puntos en los que coinciden: la defensa a ultranza de la propiedad privada y el recelo fren- te a las masas. Estas dos cualidades en común permiten que el conservadurismo y el liberalismo hayan idode la mano en Argentina y que pueda hablarse de “conservadores liberales”.


En el último tercio del siglo XIX, las elites locales encontra- ron en la combinación de liberalismo económico y conserva- durismo político, la posibilidad de asegurar sus intereses. La creación del Partido Autonomista Nacional (PAN) permitió que terminaran los grandes conflictos por el poder producto delenfrentamiento entre las facciones liberales. En ese partido se asociaron los sectores dominantes; los cargos públicos se re- partían en torno a la devolución de favores políticos, los inte- reses económicos y el parentesco. Los ciudadanos no elegían a sus propios representantes, sino que los miembros del gobier- no controlaban los comicios a través del fraude.


Pero los conservadores liberales no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Hitoria El Imperialismo
  • Hitoria De Venezuela Trabajo Final
  • profesor en fisica e hitoria, trabajo en la nasa
  • trabajo de hitoria de primer año grecia antigua
  • hitoria de trabajo social I
  • Hitoria
  • hitoria
  • hitoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS