hitoria

Páginas: 17 (4211 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
LEY DE QUEMAS Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO

TEXTO ORIGINAL.

Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, el lunes 30 de abril de 2012.

DECRETO NÚMERO: 108

POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE QUEMAS Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO.

LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBREY SOBERANO DE QUINTANA ROO,

D E C R E T A:

ÚNICO. Se expide la Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales para el Estado de Quintana Roo, para quedar como sigue:


LEY DE QUEMAS Y PREVENCION DE INCENDIOS FORESTALES PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO


CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. La presente ley es de orden público e interés general y tiene por objetoestablecer y regular, el uso del fuego en las actividades relacionadas con la explotación de la tierra para fines agrícolas, ganaderos o de otra índole y evitar la destrucción de las masas arboladas, del renuevo de las especies forestales, de los cultivos y plantíos y de la fauna silvestre.

La presente ley también tiene como finalidad promover y ordenar la participación social y la del gobierno en laprevención, detección y combate de incendios forestales estableciendo los presupuestos mínimos de protección ambiental relativos a las actividades de quema en todo el territorio estatal con el fin de prevenir daños ambientales, riesgos para la salud y la seguridad públicas.

Se declaran de utilidad pública todas las actividades relacionadas con la realización de las quemas agrícolas que sehagan en el Estado, en los términos de la presente Ley.

Artículo 2. Para los efectos de ésta ley se entiende por:

Calendario de Quemas: Documento emitido por la autoridad competente con el fin de dar a conocer a la sociedad entre otros conceptos, las fechas y periodos específicos para llevar a cabo las quemas.

Combate de Incendios forestales: Proceso de despliegue y operación de recursoshumanos y materiales bajo estrategias, tácticas y métodos apropiados para lograr la extinción de los incendios forestales.

Detección de incendios: Proceso de descubrir e informar oportunamente sobre el inicio y el desarrollo de los incendios forestales.

Guardarraya: Franja de terreno de anchura variable, que se abre en el interior o en la colindancia de los terrenos forestales, de usos agrícolao ganadero mediante la limpieza o el desprendimiento de la vegetación hasta el suelo mineral, con el propósito de detener y controlar el avance de una quema o incendio forestal.

Instituto: Al Instituto Forestal del Estado de Quintana Roo.

Incendio: Fuego no controlado de grandes proporciones que pueden presentarse en forma súbita, gradual o instantánea al que le siguen daños materiales quepueden interrumpir el proceso de producciones, ocasionar lesiones o pérdida de vidas humanas y deterioro ambiental, es también el resultado de la labor cultural previa a la siembra de los cultivos, mediante la quema, que produce los mismos efectos.

Incendio Forestal: Siniestro causado intencional, accidental o fortuitamente por el fuego que se presenta en áreas cubiertas de vegetación, árboles,pastizales, maleza, matorrales y, en general, cualesquiera de los diferentes tipos de asociaciones vegetales. Los incendios forestales pueden ser:

A. Rastreros o de superficie: cuando se producen en hierbas y arbustos;

B. Aéreos o de copa: cuando involucran las copas de los árboles; y

C. Subterráneos: cuando implican a la capa vegetal del suelo;

Ley: La Ley de Quemas y Prevención deIncendios Forestales para el Estado de Quintana Roo.

Permiso de Quema: Documento emitido por el Presidente Municipal con el fin de avalar que el interesado solicitante cumple con los requisitos necesarios para que se le permita usar el fuego como herramienta para eliminar de manera controlada los materiales indeseables dentro de procesos de trabajo.

Quema: Toda labor de eliminación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hitoria
  • hitoria
  • hitoria
  • Hitoria
  • Hitorias
  • hitoria
  • Los Hitoriadores
  • hitoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS