hitoria

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Con la expedición de la Constitución Política en 1991 y el despertar del movimiento social étnico afrocolombiano se generaron muchas esperanzas. Por primera vez en la historia jurídica del país se incluyeron las poblaciones afrocolombianas en la Carta, reconociéndolas y protegiéndolas como un grupo especial de derecho y con derechos étnicos. Esta inclusión, además, significó el desarrollo de unalegislación especial integrada por 12 leyes, donde se establecieron mandatos especiales a su favor. A todo esto se sumó la presencia masiva y el excelente desempeño de la juventud afrocolombiana en los deportes, el surgimiento de un notorio movimiento de valoración y la práctica de sus manifestaciones culturales, en especial de la música y de la danza, el liderazgo político de reconocidospersonajes afro, su presencia en las direcciones del movimiento sindical colombiano y el nacimiento de la reivindicación étnica en universidades.
Los buenos tiempos, sin embargo, perdieron impulso. Después de dos décadas del resurgir afrocolombiano, las zonas de mayor predominio de esta población siguen siendo aquellas que presentan los más bajos índices de calidad de vida del país, el ingreso per cápitapromedio de los afrocolombianos es todavía menor que el del resto de la población y su esperanza de vida al igual que el número de años de educación son también inferiores. A esto se suma el reiterado sufrimiento de crímenes a manos de nuevas bandas emergentes, como las ‘Águilas Negras’ y ‘Los Rastrojos’, en particular en los departamentos de Cauca, Nariño, Huila y el Valle del Cauca. Como si lalista ya no fuera aterradora, hay que sumarle el desalojo, con consentimiento estatal, de sus ancestrales territorios para dar espacio a la explotación industrial, especialmente la minera.
Colombia, pese a haber reafirmado internacionalmente su compromiso de respetar y hacer respetar los derechos de todos los ciudadanos, ni ha asignado los recursos y las condiciones institucionales apropiadas pararesolver la problemática de la población afrocolombiana, ni ha impedido que su Estado siga siendo parte del problema y no de la solución. Los poderes públicos parecen seguir prontos a autorizar movimientos poblacionales para dar lugar a la minería industrial sin la menor consideración por el riesgo al que somete a las comunidades afrodescendientes y a su patrimonio histórico, material y cultural.Desde hace poco amenaza con abrirse un episodio más de la larga historia de trágicos movimientos de estas comunidades: la exploración petrolera en los Cayos del Norte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Los pueblos raizales ya han visto a la industria acaparar su pesca, ¿verán lo mismo con todo lo demás? Por lo menos, en honor al año de la afrodescendencia, el paísentero debería parar y reflexionar.
La población negra colombiana, llamada también afrocolombiana, está constituida por los descendientes de africanos esclavizados traídos a América desde los tiempos de la conquista, en el siglo XVI. Su arribo se da en el contexto del desarrollo del capitalismo mundial, cuando la ola colonizadora europea introdujo la mano de obra esclava en el continente americano parael desarrollo de las actividades productivas ligadas a la explotación de materias primas como el algodón, el arroz, la azúcar, el tabaco y otros. Entraron a nuestro país como parte de la trata de negros por Cartagena de Indias; como contrabando llegaron por el Litoral Pacífico a Buenaventura, Charambirá y Gorgona, o por el Atlántico a las costas de Riohacha, Santa Marta, Tolú y el Darién.
Perocon tanta riqueza natural y humana, con recursos hídricos, forestales, mineros, con el incalculable oxígeno, es uno de los departamentos más pobres del país. La población afrocolombiana que representa aproximadamente el 26% del total nacional, unos 10.5 millones de personas, ha tenido que luchar por sobrevivir en medio de la guerra, la pobreza y el abandono. Según una encuesta del DNP, el 80%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hitoria
  • hitoria
  • hitoria
  • Hitoria
  • Hitorias
  • hitoria
  • Los Hitoriadores
  • hitoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS