Hitos de la conquista de chile

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 6 de enero de 2010
La expedición de Pedro de Valdivia comenzó en enero de 1540, saliendo del Cuzco, con la previa autorización de Francisco Pizarro en abril de 1539. El primer hito de la conquista ocurrió en el valle del Aconcagua, luego de que Valdivia atravesara el desierto de Atacama y reclamara el territorio del actual Copiapó en nombre del Rey de España, cuando el cacique picunche Michimalonko intento detenerel avance de la hueste, primero defendiendo su fortaleza en Paidahuén y luego atacando la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo pero sin éxito. Luego Trangolonco comenzaría una sublevación en Quillota y el estero de Marga Marga, con esto se inicia un levantamiento generalizado de los indígenas en el valle entre los ríos Aconcagua y el Cachapoal. Este fue el primer encuentro violento entre losindígenas y la hueste de Valdivia en territorio chileno. Esto seria una especie de advertencia a la hueste y Valdivia que la conquista de Chile seria complicada, ya que los indígenas del centro sur demostraban ser combatientes natos a diferencia de los pueblos indígenas del norte de Chile.

Otro hito importante, ya mencionado es la fundación de la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura, el día12 de febrero de 1541, siendo Valdivia quien le comunico a los indígenas de la zona sobre la fundación de la nueva ciudad y recibió la aprobación de los nativos en los faldeos del cerro Huelén, luego nombrado Santa Lucia por los españoles.

Luego de que Valdivia y 40 hombres salieron de Santiago a sofocar una rebelión indígena en las proximidades del río Cachapoal , las fuerzas del caciqueMichimalonko atacaron la ciudad de Santiago, pero la guarnición de Santiago, compuesta por aproximadamente de 50 hombres al mando de Inés de Suárez repelió el ataque de los picunches. Un hecho que comenzó a marcar la pauta de la conquista, y que desviaría el curso de esta en lo que consistió durante los primeros márgenes de tiempo, fue el encuentro de españoles con los indómitos mapuche. ¿Cuáles el problema con estos grupos de indígenas? Según el texto Conquista y barbarie de José Bengoa, radicaba en que no había un punto cultural de entendimiento, lo que hace principal referencia a que este pueblo indígena, no tenía formación estatal. Esto es lo que puede explicar la resistencia, y la duración de la guerra, que traería muchas consecuencias, en costos humanos, sociales y desustentabilidad económica para los españoles, con quienes enfatizamos las problemáticas. La sublevación de los indígenas, puso a Valdivia y a sus hombres en firme pie de guerra. En el mes de septiembre del año 1541, sucedió el acontecimiento de la destrucción de Santiago, con Michimalonco encabezando el ataque indígena. La falta de recursos para complementar la dieta alimenticia, también de hombres pararealizar las campañas bélicas, necesariamente movilizó a Valdivia a pedir socorro al Perú. Resaltó, otro hito, llevado a cabo a su regreso, que fue la fundación de Concepción. Más al sur, después de cruzar audazmente el Bio-Bio, fundo fundó: Imperial, Angol, Villarica y Valdivia, y los fuertes Tucapel, Purén y Arauco. Pero ¿Cuál fue el problema para los españoles de esta penetración en pleno corazónterritorial de la Araucanía? Estas pequeñas ciudades, repartían los pocos hombres con los que contaba bajo su mando Valdivia. A esto sumarle, que estos enclaves y locaciones, se encontraban prácticamente rodeadas por un numero estremecedoramente mayor de indígenas, lo que traería, poco a poco el abandono y la escasez de recursos vitales. Otro hecho sin duda alguna, que estremecería y a la vez seríaun impulso a la rebelión mapuche, fue sin duda la muerte del propio gobernador, el ya nombrado Pedro de Valdivia, en la batalla de Tucapel, los últimos días de diciembre en 1553. Ahí terminaban para el, sus trece años de formación de una colonia modesta, que se vería muy consternada con la noticia de su muerte. ¿Cual fue un poco lo que continuaría de este hecho? En 1554, Lautaro llegaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista de chile
  • conquista de chile
  • Conquista De Chile
  • Conquista de chile
  • La Conquista De Chile
  • La Conquista De Chile
  • Conquista de Chile
  • Conquista De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS