Hitos De La Evolución De La Expresión Emocional En El Niño

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Hitos de la evolución de la expresión emocional en el niño

Como ya hemos señalado, las emociones, como cualquier otro tipo de conducta, se van constituyendo de una manera evolutiva. El determinar los hitos de esta evolución no ha sido una tarea fácil, sino que ha ocupado la atención investigadora de numerosos expertos. Se trataba de ver cómo va variando la vivencia de las propias emociones yel conocimiento que el niño tiene de sus propios estados de ánimo. Así se ha generado una masa de conocimientos que trataremos de resumir a continuación.
Nos centraremos, en primer lugar, en la expresión de la emoción. Se ha partido de la idea de que, si el adulto puede discriminar distintas emociones en el niño, es porque éste las expresa y, si las expresa, es porque las experimenta. Elcomponente motor de la conducta emocional se convierte así en el signo de la existencia de la emoción.
Se ha intentado la labor de discriminación de esas vivencias observando la conducta del niño desde muy diversos puntos de vista, tales como la actividad facial, circulatoria, corporal y vocal ante determinados tipos de estímulos: visuales, auditivos, gustativos y táctiles. Se han registrado lasrespuestas mediante anotaciones de· lápiz y papel, registros en casetes, espectrogramas vocales e incluso filmaciones globales de la conducta de respuesta ante unos elicitadores. En casi todos los casos, estas observaciones han sido llevadas a cabo por varios jueces para garantizar la precisión de la observación. A menudo las anotaciones más precoces se han realizado con los propios hijos en situaciones devida real, pero también se han llevado a cabo numerosos registros en situación de labora torio y de test.
Existen numerosos estudios que han analizado las emociones muy tempranas. Uno de los primeros lo llevó a cabo Bridges (1936) en ambiente real, registrando tonos de voz, movimientos corporales, cambios de color facial y gestos faciales. Los niños tenían edades entre tres semanas y cincoaños, y se hizo un seguimiento durante largos períodos de tiempo. En el curso del estudio aparecieron las primeras constataciones de una emoción evolutiva. Durante la primera semana de vida se advierte en el niño una excitación indiferenciada que se va concretando en una forma positiva caracterizada por relajamiento del tono muscular, gorgojeos y movimientos desordenados, y en otra negativa consistenteen tensión muscular, cambios respiratorios rápidos, enrojecimiento de la faz, temblores musculares y lloro. Ambos polos emocionales están ya perfectamente diferenciados en todos los niños a los tres meses. Las demás emociones (el miedo, la ira, el disgusto, lo celos, la alegría, la exultación, el afecto, el interés) iban apareciendo poco a poco y se consolidaban y distinguían definitivamentehacia los 2 años. A los 5 se constato que el mundo emocional del niño tenia ya la misma configuración que el del adulto.
Otra línea de análisis sobre la capacidad de expresividad de las emociones en el niño se ha llevado a cabo examinando la precisión de las madres para distinguirlas. Parece que esta habilidad materna se inicia muy precozmente, de modo que ya en el segundo mes es por hambre, pordolor o por aburrimiento. Los expertos creen que si la madre es capaz de distinguirlos es porque el niño lo expresa de diferente manera, lo que apunta a unas vocalizaciones deferenciales. Wolf (1969) estudio el llanto infantil objetivamente mediante espectrogramas y pudo distinguir entre llanto rítmico básico (asociado al hambre), llanto de rabia (caracterizado por un mayor impulso de aire), llanto dedolor (con grito súbito inicial y largos periodos de mantenimiento del aliento) y llanto de frustración (con gritos iniciales, pero sin periodos de respiración sostenida), lo que parece corroborar la percepción materna. Según esto, las variaciones expresivas hacen referencia a estados emocionales diferentes. Papousek et al. (1986), analizando las ondas acústicas de las vocalizaciones de niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresión de los niños
  • Hitos históricos en la evolución de la calidad.
  • Evolución del Niño
  • evolucion de niños
  • Evolucion del niño
  • evolucion del niño
  • la evolucion del niño
  • trabajo practico: Expresiones emocionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS