Hitos significativos de la industria de hidrocarburos en venezuela

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN
El petróleo es la fuente de energía mas importante de la sociedad actual, si pensamos por un momento, que pasaría si se acabara el vital crudo, la respuesta sería que entraríamos en dimensiones impredecibles hacia una gran catástrofe, como es el caso de los aviones, automóviles y cualquier tipos de transporte urbano o extraurbano, gran parte de los ferrocarriles, barcos, maquinasde guerra, centrales térmicas, muchos sistemas de calefacciones dejarían de funcionar; además, los países dependientes del petróleo para su economía, se hundirían en la miseria.
El petróleo es un hidrocarburo no renovable, que ciertamente requiere de millones de años para su creación; los yacimientos más importantes se encuentran en el Oriente Medio, la antigua Unión Soviética y los EstadosUnidos de América. La importancia del petróleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX, y viene a ser el responsable de las dos últimas guerras en Oriente Medio.
Todo el proceso que envuelve al preciado líquido, desde el estudio de los yacimientos hasta el refinamiento, pasando por la extracción, es extremadamente costoso y requiere de altatecnología, que tan solo disponen las grandes industrias del sector (Shell, British Petroleum, etc).
Para algunos estudiosos, los países exportadores de petróleo alguno de ellos que integran la Organización de Paises Exportadores de Petróleo (OPEP) se agruparon en la década del sesenta, para defenderse de las grandes multinacionales, y fijar el precio del petróleo, aunque recientemente haya perdido lafuerza que tenía en época de la crisis.
HITOS SIGNIFICATIVOS DE LA INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS EN VENEZUELA
Desde tiempos muy remotos el petróleo ha sido mundialmente conocido, y el hombre se ha beneficiado de los diversos usos que se le puede dar. Antiguamente, los egipcios lo utilizaban en el proceso de momificación; en Mesopotamia para construir grandes edificaciones, los chinos y los romanoslo aprovecharon para producir energía, y aunque el petróleo era utilizado en muchos países, solo fue en el siglo XIX, que se conoció su verdadera importancia y múltiples usos.
En Venezuela antes de la invasión de los españoles, los aborígenes ya conocían el petróleo al cual llamaban MENE. Su explotación era rudimentaria, el recurso era utilizado para recubrir sus canoas y producir energía parailuminarse.
El primer pozo que se explotó industrialmente en el mundo fue en el año 1859 en Pensilvania, Estados Unidos de América; y su propietario fue Edwin Drake. En Venezuela se empieza a procesar el ansiado crudo a partir de 1875, después de un terremoto que fue precisamente el que mostró su hallazgo.
La historia nos dice que en 1878, se le otorga una concesión a Manuel Antonio Pulidopara la explotar el petróleo descubierto en su hacienda “La Alquitrana”, para lo cual creó la Compañía Minera Petrolia del Táchira, que comenzó a operar con producción comercial en el año 1883. Ese mismo año se produce otra concesión entregada a Horatio Hamilton y jorge Phillips, sobre el lago de asfalto de Guanoco, y que fue posteriormente traspasada a la New York and Bermudez Company.
El 14de agosto de 1905, Cipriano Castro decreta la Ley de Minas que se creó debido a la base legal de las concesiones petroleras. Decidió que las compañías petroleras recibieran las concesiones por cincuenta años, con el compromiso de comenzar a explotarlas dentro de los cuatro años siguientes al otorgamiento del título. Las empresas por su parte debían pagar al Estado un impuesto de Dos milquinientos Bolívares y se reducían a dos Bolívares por hectárea, en etapa de explotación, más una regalía de cuatro Bolívares por tonelada explotada.
Esta ley no sancionaba el traspaso de concesiones y derechos a empresas extranjeras y consorcios petroleros internacionales, lo cual sucedió posteriormente en los años venideros; no obstantes por los conflictos del gobierno de Cipriano Castro con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos de venezuela
  • Hidrocarburos De Venezuela
  • hidrocarburos en venezuela
  • Fundamentos Constitucionales de la Industria de los hidrocarburos en venezuela
  • industria de venezuela
  • hitos fronterizos venezuela
  • La industria en venezuela
  • Industrias de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS