hitos sociales desde el 1984

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
HITOS SOCIALES DESDE 1984

Los hechos más importantes desde el año 1984 hasta marzo de 2014 están desarrollados a continuación:

23 abril 1984. El descubrimiento de un virus que puede ser el causante del SIDA, la mortal enfermedad que está barriendo América del Norte, es aclamado como un "enorme avance" en la investigación médica para detener su progreso. Se sabe que el virus es unavariante de un conocido virus canceroso humano llamado HTLV-3. Asimismo se ha desarrollado un análisis de sangre, que estará disponible en seis meses, para prevenir la tragedia que supone contraer la enfermedad, a través de transfusiones sanguíneas, de productos derivados de sangre contaminada por este virus.

13 julio, 1985. En el estadio de Wembley en Londres (Reino Unido) tiene lugar "Ayuda enAcción", cuyo fin es recaudar dinero para combatir el hambre en África. Es seguido por más de mil millones de espectadores, de 169 naciones diferentes. Esta bella propuesta se extenderá a varios países de todo el mundo.* Uno de los protagonistas, Michael Jackson, conseguirá que su último disco “Thriller”, ostente desde entonces el record de ventas. La música se confiere como la principal forma decultura.

26 abril, 1986. Se produce una explosión en el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobil (Unión Soviética), provocando la peor catástrofe nuclear de la historia. 135.000 personas serán evacuadas y 215.000 reubicadas con posterioridad. Además 30.000 personas morirán en los diez años siguientes. Se registrará una gran contaminación ambiental tras haberse liberado a la atmósfera 200veces más radiactividad que las bombas de Hiroshima y Nagasaki juntas.

19 junio, 1987. Atentado terrorista en Hipercor (Barcelona) con el resultado de 21 muertos y unos 40 heridos. La barbarie etarra llega a su máximo apogeo.


14 Diciembre, 1988. En España, los sindicatos UGT y CC.OO. convocan una huelga general que es secundada masiva y pacíficamente por los trabajadores, lo que obliga algobierno socialista de Felipe González a retirar la reforma laboral que está proponiendo y a incrementar el gasto social. El seguimiento es superior al 95 % de la población activa.

28 de abril, 1989. Se pone a la venta la “Game Boy”, uniéndose “Nintendo” y “Megadrive”. Constituía una nueva forma de cultura, aprendizaje, interacción y pensamiento. Comienza a extenderse en la gran clase mediade Europa, Norteamérica y Japón.

23 de agosto, 1989. Unos dos millones de personas protagonizan una cadena humana en los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) para pedir su independencia, cosa que consiguen poco después.

9 noviembre, 1989. La perestroika que ha traído Gorbachov a los países europeos de la órbita soviética, tiene su símbolo culminante en la caída y demoliciónfísica del muro de Berlín por la población airada. Berlín deja de estar dividido y vuelve a ser uno. El bloque comunista inicia la desintegración en favor de la sociedad europea.

5 de junio de 1989: El hombre del tanque (en inglés tank man), también conocido como el rebelde desconocido (the unknown rebel) es el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al sergrabado y fotografiado en pie frente a una columna de tanques durante la revuelta de la Plaza de Tiananmen de 1989 en la República Popular China. La imagen fue captada el 5 de junio de 1989 por al menos tres fotógrafos desde los balcones del Hotel Beijing, junto a la plaza de Tiananmen: los estadounidenses Jeff Widener, para la agencia Associated Press (AP), Charlie Cole, para la revista Newsweek,y el británico Stuart Franklin, de Magnum, para la revista Time. La fotografía de Widener es una de las más reconocidas, y fue tomada con una Nikon y una lente de 300 milímetros desde un balcón a unos 200 metros de la escena. La noche anterior el fotógrafo había sido asaltado y agredido por la policía china que le requisó el material captado de la represión contra los estudiantes. Por eso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desde 1984 nos somos libres
  • Hito de la psicologia social
  • Hitos Del Trabajo Social
  • Aspectos sociales del 1984-1989
  • La intervencion social desde el trabajo social
  • El Acto Pedagógico Desde Lo Social
  • La educación desde una perspectiva social
  • Las sectas desde la psicología social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS