Hitos urbanos y arquitectonicos

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
HITOS URBANOS Y ARQUITECTÓNICOS

Al trasladarse el término al lenguaje urbanístico y arquitectónico se refiere a aquellos puntos fijos en la trama urbana que son significativos bien por supresencia material, bien por su significado simbólico.
Esos hitos deben cumplir con una o con las dos condiciones previamente expuestas: ser físicamente destacados y tener una carga simbólica importante.Los hitos cumplen un papel importante en la estructura física y en la mentalidad de una ciudad. Cada época construye sus propios hitos y conserva o destruye los de épocas anteriores. Unos hitosocupan los lugares que ocuparon otros anteriormente. Una ciudad acumula hechos construídos, algunos de los cuales conservan su significado original, por ejemplo la plaza mayor, otros lo cambian, pasan deser edificaciones importantes para la religión, el poder o la cultura a ser piezas patrimoniales.
Los hitos son importantes por su poder de transformación de la mentalidad urbana. Los hitos de lamodernización son en su mayoría los "primeros" de "algo" el primer edificio alto, el primer edifico en concreto o en acero, el primer almacén de departamentos, el primer centro comercial, etc.

¿QUÉES LA IMAGEN URBANA?

Se entiende por imagen urbana al conjunto de elementos naturales y artificiales (lo construido) que constituyen una ciudad y que forman el marco visual de sus habitantes,tales como: colinas, ríos, bosques, edificios, calles, plazas, parques, anuncios, etc.
El manejo adecuado, la composición de aspectos como: forma, textura, color de volúmenes y masas de la edificación.La relación sensible y lógica de lo artificial con lo natural, logrará un conjunto visual agradable y armonioso.

LOS COMPONENTES DE LA IMAGEN URBANA
EL MEDIO FÍSICO NATURAL

Es aquel formadopor montañas, ríos, lagos, mares, valles, la vegetación, el clima, etc., todo lo natural sin la intervención del hombre. Reviste especial importancia para la conservación del medio ambiente y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hitos urbanos
  • Hitos Urbanos
  • Critica urbano arquitectonica
  • Origen del proyecto arquitectonico y urbano
  • estudio urbano arquitectonico
  • Ensayo Carta de Atenas Urbanismo Arquitectonico
  • 1.1 ORIGEN DEL PROYECTO ARQUITECTONICO Y URBANO
  • Definiciones Sobre Patrimonio Urbano – Arquitectónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS