hjbgfgjhgjhgjh

Páginas: 20 (4886 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
4.- ORACIÓN Y VIDA

En los últimos tiempos cargaron a la oración un estigma descalificador que se puede enunciar de la siguiente manera: la actividad orante es igual a la actividad alienante.
No es una calumnia. Aunque es verdad que, con frecuencia, los que no oran se justifican atacando a los que oran; está a la vista que necesitamos urgentemente entablar un rudo cuestionamiento entre laoración y la vida. Son demasiadas las personas que nos echan en cara, y no sin razón, «rezan, pero no cambian».
Muchas veces, y no en tiempos tan remotos, orar equivalía a encerrarse en sí mismo buscando por encima de todo la serenidad de la mente y la satisfacción emocional, haciendo caso omiso a las exigencias de la conversión y atención a los problemas del mundo.
Sé que en todo esto existe elpeligro de la caricatura. Pero aun así, podemos sentirnos con derecho a poner en tela de juicio la autenticidad de la oración cuando ella no aterriza en compromiso de vida.
La oración es, de alguna manera, fruto y expresión del amor, y el amor tiene dos vertientes: amor a Dios y amor al prójimo. Si falta alguno de estos componentes, podemos colocar en entredicho la autenticidad de la actividadorante.
Aquel Dios con quien trato amistosamente, siempre me remite a los hermanos, y el compromiso con ellos garantiza la autenticidad de mi trato personal con El.
Si analizamos la oración en sí misma, es difícil afirmar o negar si ella es auténtica o no.
Para cerciorarnos de su veracidad, el criterio más seguro de discernimiento es la sensibilidad fraterna del orante porque el Dios de la Bibliaes aquel que siempre rompe los círculos egocéntricos y nos coloca fuera de nuestra orbita, abiertos al hermano.
Eminentes agnósticos de este siglo afirmaron que la religión engendraba tipos alienados e infantiles. Según entendían ellos, ese Dios que todo lo solucionaba, era corno el gran seno materno que alienaba a los hombres de los riesgos de la vida y les ahorraba la lucha abierta en el campode la libertad.
Pero está a la vista que ese «Dios» no era el verdadero Dios.
Era la falsa careta de Dios, inventada por nuestros miedos, usufructuada por nuestras cobardías, y abusada por nuestra ignorancia y pereza.
Si. El Señor es aquel Dios, eternamente pascual, que no permite al hombre vivir refugiado en un feliz seno materno sino que lo obliga a salir a la intemperie para afrontar ysuperar sus inseguridades y cobardías.
El profeta Ezequiel asegura que nuestro Dios encamina a los hombres a la soledad del desierto «para litigar con ellos cara a cara» y hacerlos pasar, uno a uno, bajo el cayado. Es aquel decimos nosotros- que abandona a su propio Hijo en las manos de la soledad completa luchando cuerpo a cuerpo con la muerte.
No; no es el Dios de los infantiles y alienados sino delos fuertes y maduros.
Nunca deja en paz al hombre aunque siempre le deja la paz.
Siempre lo cuestiona, lo desafía y obliga a salir al campo abierto de la batalla, a un mundo de incomprensiones, derrotas y humillaciones para purificarlo y salvarlo de sí mismo.
Jamás vi en mi vida un hombre que, nadando en riqueza, salud y prestigio, se entregara incondicionalmente a la acción de Dios. Lo queobservé innumerables veces fue lo contrario: hombres y mujeres regresando rendidos a la casa del Padre tras haber experimentado situaciones límite de enfermedades graves, colapsos financieros, catástrofes y fracasos.
El Padre permite que el hombre vaya rodando por las laderas del precipicio hasta acabar en el barranco profundo. Ahí, el hombre, derrotado pero no aniquilado, no distingue a sualrededor otra cosa que soledad y ruina porque todas las columnas se hicieron polvo. Y así, impotente y desnudo, elhombre se convierte en materia maleable, y va entrando sin esfuerzo y con naturalidad en un estado de sumisión. En este
momento el Padre extiende la mano al hombre y lo va levantando hasta las cimas más encumbradas. La historia se repite. Es la pedagogía divina.

Sustitución del «yo»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS