hjdfh

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Universidad Tecnológica de Panamá
Facultad de Sistemas Computacionales
Carrera Lic. En Ing. En Sistemas y Computación


Sistemas Basados en el Conocimiento


Docente:
Nicolás Beliz

Alumno:
Ulises González 8-866-2139


Asignación 1:
Herramientas para desarrollo de Sistemas basados en el conocimiento y sistemas expertos


Fecha:
7 de agosto de 2014


II SemestreIntroducción
Los primeros SBC fueron desarrollados utilizando lenguajes de programación como el LISP y el PROLOG. A medida que el desarrollo de SBC iba aumentado en cantidad y complejidad, la comunidad científica comenzó a buscar formas de desarrollar los sistemas en menor tiempo y con menor esfuerzo.



















Herramientas para desarrollo de SBC y SE
Para pasar desde el diseñoabstracto hasta un sistema implementado y listo para ser ejecutado en una computadora, se debe lo debe expresar en una forma que el sistema computacional entienda. Para ello se puede utilizar un lenguaje programación o un sistema especialmente diseñado para desarrollar SBC. La pregunta inmediata es ¿Cuál de ellos utilizar? En las siguientes secciones se puede encontrar una posible respuesta.Lenguajes de Programación
En principio, cualquier lenguaje de programación puede ser utilizado. Siendo así de amplio el espectro del cual se puede escoger un lenguaje para programar un SBC, se debe considerar como factor importante de decisión, la extensión en la cual el lenguaje cubre o se adecua a los requerimientos de diseño. Atendiendo a la forma de estructurar sus instrucciones, se los puededividir en:
IMPERATIVOS: PASCAL, C/C++.
FUNCIONALES: LISP.
DECLARATIVOS: PROLOG, CHIP, OPS5.
ORIENTADOS A OBJETOS: SmallTalk, Hypercard, CLOS.
Tradicionalmente LISP y PROLOG han sido los lenguajes que se han utilizado para la programación de SBC. Estos lenguajes ofrecen características especialmente diseñadas para manejar problemas generalmente encontrados en IA. Por este motivo se los conocecomo lenguajes de IA.
Una de las principales características que comparten los lenguajes LISP y PROLOG, como consecuencia de su respectiva estructura, es que pueden ser utilizados para escribir programas capaces de examinar a otros programas, incluyendo a ellos mismos. Esta capacidad se requiere, por ejemplo, para hacer que el programa explique sus conclusiones. Esto sólo puede hacerse si elprograma tiene la capacidad de examinar su propio modo de operación.
Lisp: Su nombre se deriva de LISt Processor. LISP fue el primer lenguaje para procesamiento simbólico. John McCarthy lo desarrolló en 1958, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), inicialmente como un lenguaje de programación con el cual los investigadores pudieran implementar eficientemente programas de computadoracapaces de razonar. Rápidamente LISP se hizo popular por su capacidad de manipular símbolos y fue escogido para el desarrollo de muchos sistemas de IA.
Existen varios dialectos de LISP en el mercado informático, sin embargo COMMON LISP puede considerarse como el estándar de facto. Actualmente, LISP se lo utiliza en varios dominios que incluyen la escritura de compiladores, sistemas para diseño VLSI,sistemas para diseño mecánico asistido por computadora (AUTOCAD), animaciones gráficas y sistemas basados en conocimiento.
Prolog: PROgramming in LOGic (PROLOG), es otro de los lenguajes de programación ampliamente utilizados en IA. PROLOG fue desarrollado en Francia, en 1973 por Alain Colmenauer y su equipo de investigación en la Universidad de Marseilles. Inicialmente fue utilizado para elprocesamiento de lenguaje natural, pero posteriormente se popularizó entre los desarrolladores de aplicaciones de IA por su capacidad de manipulación simbólica. Utilizando los resultados del grupo francés, Robert Kowalski de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, desarrolló la teoría de la programación lógica. La sintaxis propuesta por Edimburgo, se considera el estándar de facto del PROLOG.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS