hjfgjhhgh

Páginas: 43 (10522 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
La región Andina es una región natural de Colombia conformada por la porción del territorio surcado por tres ramales septentrionales de los Andes. Las cordilleras Occidental, Central y Oriental cruzan el país con dirección suroccidente al nororiente entre las fronteras con Ecuador y Venezuela. Las cordilleras dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principalesríos son el Cauca y el Magdalena.1 La población tiene 34 419 398 habitantes, es la zona más poblada y económicamente más activa del país.
Índice
  [ocultar] 
1 Descripción
2 Sub regiones naturales
3 Desarrollo económico
4 Gastronomía
5 Parques nacionales naturales
5.1 Nudo de los Pastos
5.2 Cordillera Occidental
5.3 Cordillera Central
5.4 Cordillera Oriental
6 Referencias
7 Véasetambién
Descripción[editar]
Esta región debe su nombre a la cordillera de los Andes, los cuales hacia el norte de Suramérica se dividen en los nudos de Pasto y en el Macizo Colombiano en tres cordilleras llamadas (en Colombia) Occidental, Central y Oriental.
La cordillera Central está separada de la Occidental una distancia promedio de 400 m por una falla geológica ocupada por el río Patía al sury por el río Cauca al norte.
La cordillera Oriental se separa gradualmente hacia el este, creando la cuenca del río más importante de Colombia, el Magdalena. Esta cordillera se extiende hacia el noroeste y alcanza su mayor altitud en 5000 m, formando la Sierra Nevada del Cocuy antes de entrar al territorio venezolano, donde adquiere el nombre de Cordillera de Mérida. Un brazo, llamado serraníadel Perijá, se desprende de esta hacia el norte gradualmente perdiendo altura y alcanza elmar Caribe en Punta Gallinas, en la península de la Guajira, extremo norte de Colombia. En el Perijá se acerca a laSierra Nevada de Santa Marta, formando un valle surcado por el río Cesar. La Sierra Nevada de Santa Marta es la estructura montañosa más alta de Colombia (5775 m).
Las tres cordilleras tienenpicos principalmente de formación volcánica de más de 4000 msnm. La Central y la Oriental tienen picos de más de 5000 msnm cubiertos de nieves permanentes. Muchos de estos volcanes son activos y han causado destrucción y muertes en el pasado debido a las explosiones de gas y ceniza como también a las avalanchas de hielo y lodo. El occidente del país está sujeto a una mayor actividad telúrica, loque demuestra la inestabilidad de su naturaleza geológica. Al noroccidente de la cordillera Occidental aparece un sistema montañoso llamado serranía del Baudó, que continúa por el Darién girando al oeste hacia Panamá. Esta región recibe su nombre porque por toda ella cruza la cordillera de los Andes, además allí se encuentran también las cordilleras occidental y oriental.
Sub regionesnaturales[editar]
La extensa región que cruza el país de suroccidente a nororiente, posee numerosas subregiones naturales y subculturas. Las más destacadas son:

El Bosque andino colombiano se hace rico gracias a la gran diferencia de pisos térmicos y la posición tropical de Colombia.
El Nudo de los Pastos
La Fosa del Patía
Altiplano de Popayán
Valle del Río Cauca
Cañón del Río Cauca
MacizoColombiano
Montaña Antioqueña
Macizo Volcánico
Magdalena Medio
Alto Magdalena
Altiplano Cundiboyacense
Montaña Santandereana
Fosa del Suárez y Chicamocha
Macizo de Santurbán
Catatumbo
Serranía del Perijá
Vertiente Llanera
Valle del Bajo Cauca
Serrania de San Lucas
Desarrollo económico[editar]
La región andina posee la mayoría de los recursos hídricos del país así como las tierras másproductivas para la agricultura. De su subsuelo se explotan petróleo,esmeraldas, sal y otras riquezas mineras.

Centro Internacional de Bogotá.
Bogotá, Medellín y Cali , las tres ciudades más pobladas del país se encuentran en esta región . Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, Bucaramanga centro de desarrollo industrial donde se destaca el calzado, Barrancabermeja es considerada la ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS