hjfjd

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
SEGURIDAD e HIGIENE ALIMENTARIA Comisión:
Guía de Trabajos Prácticos IGA 2013 Alumno:
LOS TP SE CONTESTAN EN LA GUÍA, DE SER NECESARIO MÁS ESPACIO PARA RESPONDER, SE PUEDEN AGREGAR HOJAS, LAS CUALES DEBENESTAR DEBIDAMENTE ABROCHADAS.
ESTA GUÍA FORMA PARTE DE LA CALIFICACIÓN FINAL, DEBE SER ENTREGADA EN TIEMPO Y FORMA.
Trabajo Práctico 1 – Unidad 1
1. Recorte una etiqueta alimentaria y marque todos los datos que debe presentar.
2. Lea las siguientes notas periodísticas:
Diario Perfil mayo 2012
En los sanatorios, el 43% de los médicos y las enfermeras no se lava bien las manos
Lo revela unestudio que indagó sobre la higiene de los profesionales de la salud en prestigiosos centros privados de capital y el conurbano. Los riesgos.
Uno de cada cuatro pacientes ingresados a una sala de terapia intensiva contraerá una infección durante su estadía en el hospital. Este evento adverso podría evitarse si el personal sanitario adoptara una medida tan sencilla como eficaz: lavarse correctamentelas manos. Pero, aunque se trata de una práctica de bajo costo, tiene poca adhesión entre los profesionales de la salud.
Un flamante estudio realizado en el país reveló que el 43% de los médicos y las enfermeras no cumple con la recomendación de higienizarse las manos en los cinco momentos claves que, según la organización mundial de la salud (OMS), deberían hacerlo: antes y después de tocar aun paciente, luego de un riesgo de exposición a fluidos corporales, antes de una tarea aséptica, y tras del contacto con el entorno del paciente.
El trabajo, el primero de este tipo que se lleva a cabo en la argentina, fue realizado por el instituto de efectividad clínica y sanitaria (IECS) y la asociación argentina de enfermeros en control de infecciones (ADECI), con financiamiento de la OMS.
Enel marco de la investigación, observadores anónimos (miembros de equipos médicos entrenados especialmente para observar y luego reportar la situación) verificaron si 348 profesionales de 11 unidades de terapia intensiva de hospitales de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense higienizaban sus manos en los momentos aconsejados por la OMS. Las instituciones involucradas fueron el CEMIC,el hospital alemán, el hospital italiano, el hospital británico, el instituto argentino de diagnóstico y tratamiento, el instituto sagrado corazón, la clínica monte grande, la maternidad suizo argentina, el sanatorio de la trinidad, el sanatorio Mater Dei y el hospital militar central. “se comprobó que, en promedio, apenas el 57% cumplía con la recomendación”, dijo Ezequiel García Elorrio,director del departamento de calidad de atención médica y seguridad del paciente del IECS



Cambios. Ante estos resultados, un equipo de expertos en seguridad de los pacientes realizó una intervención que incluyó desde la capacitación a los médicos hasta el uso de recordatorios –con cartelería, por ejemplo– sobre la importancia del correcto lavado de manos. “se observó que en muchos casos haycircunstancias que favorecen el incumplimiento. El médico puede saber que debe lavarse las manos, pero estar en un ambiente donde es difícil acceder a las piletas o al alcohol en gel actúa como barrera”, explicó García Elorrio. Tras la capacitación, las observaciones fueron realizadas nuevamente para ver si la intervención se había traducido en cambios de conducta. En las mediciones posteriores, losresultados parciales mostraron que sí: el índice de adhesión a la higiene de manos ascendió, en promedio, entre un 70% y un 75%.
“A pesar de que en muchos hospitales y clínicas se introdujo alcohol en gel, que permite higienizarse en forma rápida y efectiva en apenas 30 segundos, la adherencia a esta medida no es total. No hemos hallado reportes de instituciones con 100% de adhesión. Por eso es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS