Hjfu
Páginas: 2 (350 palabras)
Publicado: 19 de noviembre de 2012
En el norte de Chile, en la gran época del salitre, donde la pampa del salitre parecía como California, porque era engañosamente la ciudad más rica de Chile; es por esto que muchagente creyendo que ganaría mucho dinero se fue a vivir allá; la ciudad para los obreros era una ciudad sucia e insalubre y para disimularlo la pintaron de color gris; así la mugre no se notaba, loshospitales que estaban a cargo de las monjas eran muy poco higiénicos y debido a la poca preocupación de las monjas por lavar o cambiar la ropa de los enfermos, esta hacía que el hospital tuvieraun olor nauseabundo.
En el tema de la educación, debido a los sueldos miserables que pagaban a los maestros. Éstos no estaban interesados en establecerse allí es por esto que la educación eraimpartida por inexpertos y esto hacía que la educación fuera muy mala y además los edificios y mobiliarios eran pobres e insalubres algunos colegios particulares a los que asistían los hijos defamilias acomodadas , su fin no era más que el lucro, ya que le pública.
La corrupción tampoco estaba ausente ya que muchos guardaban silencio o prestaban favores a cambio de dinero. En esteconjunto había senadores, intendentes, diputados, miembros del congreso, jefes de policía, dueños de pulperías, abogados, etc.
Las tabernas y casas de abundaban y ahí acudían desde los más ricos alos más pobres, es por esto que se hicieron tan populares, en las cárceles era borroso ver cuando llegaba con un joven nuevo ya que los presos se peleaban por él y ganaba el más fuerte al cual eljoven tenía que hacer voto marital con él a cambio de protección.
Esta carta no hace más que mostrar las calamidades que se han cometido por el amor al dinero, pero deseando que esto cambie ymanden personas de bien es que envío esto ya que el amor por este país es muy grande y agrego que no todo es malo ya que también hay muchos profesionales que si valen la pena, aunque sean pocos.
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.