hjgggyu

Páginas: 23 (5517 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014








1.1 Definición de curriculum
El término currículum fue utilizado por primera vez en un título de texto en la literatura Pedagógica por Franklin Bobbit en su libro Howtomake a curriculum en 1924.

Es un término conocido en Latinoamérica recién a finales de la década de los 70, en la Universidad de Glasgow en Escocia en 1633.
Proviene del griego currere, que significa andarligero, marchar, correr, carrera o la constitución estructural del alumno. Es un compilado de objetivos que permiten planificar actividades académicas para llegar a un fin planeado, desarrollando conjunto de acciones por la escuela enfocando a un sentido de “oportunidad”.

CURRICULUM son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesoro tenidos en cuenta por él en el sentido de alcanzar los fines de la educación (UNESCO, 1918).


CURRICULUM es un proyecto educacional que define: los fines, las metas y los objetivos de una acción educacional así como las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en qué medida la acción ha producido efecto.
(Hainaut L, 1980).

CURRICULUM es el elemento de referencia para analizarlo que la escuela hecho como institución cultural, y a la hora de diseñar en proyecto alternativo de institución.
Y lo divide en tres momentos:
a) Etimológica: Procede del latín cursus o currere que significa carrera.
b) Clasificación del conocimiento: Esto se dio a partir de las siete artes que generarían el conocimiento del individuo y se dividió en dos partes, el trívium (gramática,retórica y dialéctica), que actualmente se llaman instrumentales y el cuadrivium (astronomía, geometría, aritmética y música).
c) división del concepto: la primera se refiere a la carrera profesional y la segunda al plan de estudios de la carrera (Gimeno S, 1991).





CURRICULUM hace referencia que es la selección y planificación de un plan de estudios y este puede ser explícito y oculto: ElCurrículum explicito u oficial son las intenciones que de indican las normas legales, los contenidos mínimos obligatorios y el oculto son aquellas actividades que se realizan pero no son establecidas como tal en un documento (Jurjo T, 1992).







CURRICULUM es la tentativa para comunicarse los principios y rasgos esenciales de los propósitos educativos, discusión critica dividida en dosvisualizaciones la primera es esquema o proyecto y la segunda es un marco de análisis. (Lawrence S, 1975)



CURRICULUM se refiere a la formación educativa tolerante para poder adaptarse a los cambios desarrollando sus competencias para la adversidad, reforzando lo teórico a práctico, pasando por cuatro ejes el primero es el análisis, vinculación de la pedagogía pragmática, concepcióncurricular y la preparación para la nueva finalidad educativa. (Díaz B, 1990).




ACTIVIDAD:
De acuerdo a los conceptos anteriores, crea tu propio concepto puedes retomar ideas de alguno de ellos.
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________



1.2 MODELO CURRICULAR.
Se entiende como modelo curricular, a aquella planeación que se realiza para una escuela, tomando en cuenta las necesidades y el contexto cultural en donde se ubica, por ende es unapropuesta Teórica-Metodológica para el diseño de programas de estudios, es teórica porque necesita un sustento y metodológica porque sigue un proceso.


1.2.1 PROCESO CURRICULAR.
Cada proceso curricular es distinto, dependiendo de la escuela para la que se va a diseñar y en qué contexto se encuentra, para ello necesitamos basarnos en el Modelo Curricular de algún autor.
El proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS