hjgghf

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Kant

Descartes planteo: ¿podemos tener un conocimiento científico de los temas que plantea la filosofía? Si, es lo que se denomina racionalismo o dogmatismo: con la razón y mente humano podemos conocer incluso temas metafísicos (dios, yo…).
La segunda respuesta la da el empirismo: el conocimiento humano se remite a la experiencia (escepticismo). Por ello, pone en duda tanto la filosofía comola ciencia ya que no podemos resolver problemas sobre que sucederá en el futuro que aun no hemos experimentado, solo del presente y pasado.
Kant en sus comienzos era racionalista pero al leer a hume lo despertó del sueño dogmático de la razón. Decide por tanto estudiar de forma definitiva las facultades y capacidades cognoscitivas mediante un juicio o examen critico: ya la preocupación no esmetafísica (conocer) sino epistemológicamente (como conocer). Este juicio lo hace en su obra “critica a la razón pura”.
Ese libro comienza cuestionándose “en que consiste conocer”. Responde definiendo conocer como juzgar (juicio=afirmación), emitir juicios. ¿Pero son todos los juicios iguales? Establece la siguiente división:
Según el contenido:
Analíticos: aquel que no amplia nuestrosconocimientos, porque el predicado del juicio (oración) ya esta contenido en el sujeto. Sirven para explicar y clasificar.
Sintético: aquel que si añade nuevos conocimientos porque lo que afirman no esta incluido en el sujeto.
Según el como de verificación:
A priori: aunque el juicio sea verdadero, no es necesaria la experiencia ( ej: aquel triangulo tiene tres lados. Es cierto, pero no hace faltaexperiencia ya que si es un triangulo tiene que tener necesariamente tres lados).
A posteriori: es necesaria la experiencia para comprobar la veracidad del juicio.
De los anteriores, a la ciencia interesan los sintéticos a priori: aportar nuevos conocimientos sin tener que esperar a la experiencia para verificarlo. Por ello, sabiendo que la concepción tradicional del conocimiento es conocimiento=sujeto + objeto (y C=O, que el conocimiento depende directamente del objeto), para que un juicio sea sintético hay que depender de la experiencia: un objeto 1 dará un conocimiento 1, un objeto 2 dará un conocimiento 2…. Y para que sea a priori tiene que intervenir un sujeto invariable que tenga unas concepciones básicas (C= Sj +Ob).
Define el conocimiento como la suma de algo puesto por el objeto yalgo puesto por el sujeto, por lo que el conocimiento y la realidad ya no son iguales. Demuestra que no es cierto que el sujeto sea algo transparente que capta las coas yal y como son. Dice que para que se de un conocimiento científico se necesita algo cedido por la experiencia y algo por el sujeto, quien le aporta el carácter universal e independiente.
Es el momento de analizar como se forman losconocimientos de la mente humana, y encontramos tres niveles:
1. Sensitivo:
Es aquel que nos llega a través de los sentidos, siendo un conocimiento prácticamente pasivo. Es estudiado por la estética transcendental.
Transcendental se refiere a algo independientemente de la experiencia, por lo que el conocimiento estudia fundamentalmente lo que el sujeto aporta al conocimiento.

2.Entendimiento:
Relaciona las percepciones capadas por los sentidos y crear conceptos que se agrupan en categorías (contenedores formales que permiten clasificar los conceptos).
Es estudiado por la analítica transcendental.

3. Razón:
Coge los conceptos del entendimiento y de los sentidos, conectándolos para alcanzar saberes más amplios y universales.

Se cuestiona la posibilidad de que en losdiferentes conocimientos pueden darse conocimientos sintéticos y a priori.
< El sensorial lo relaciona con las matemáticas, porque las ramas mas importantes son la geometría 8percepcion del espacio) y la aritmética (percepción del tiempo). ¿Son posibles los conocimientos sintéticos y a priori en la sensorial? ¿Son las matemáticas una ciencia?
Se considera la ciencia como un saber caracterizado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hjgghf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS