hjgj

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
LOS TEOTIHUACANOS
El pueblo teotihuacano produjo la primera gran civilización del centro de México, pero sus manifestaciones se extendieron a otras regiones. Se encuentran restos de tipoteotihuacano, en los estados de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.




Mapa que representa las primeras culturas de la cuenca de México.
La base económica de este pueblo fue la agricultura; actividadque se realizaba bajo el estricto control del estado. Éste se preocupó de distribuir las tierras de cultivo entre los labradores, reservándose algunas para su propio beneficio, pero cultivadas tambiénpor macehuales. Para el trabajo agrícola utilizaron el cultivo de terrazas, primitivos sistemas de riego, la vara del sembrador (coa), hoces de obsidiana y otros recursos menores.
El controlpolítico correspondió a los sacerdotes, quienes a través de la religión pudieron mantener sujetos a los grandes grupos de cultivadores. Los sacerdotes de condición más pobre se encargaban de las funcionesadministrativas y muy probablemente se valieron de los comerciantes para mantener contacto con otros pueblos.
 
Dos grandes grupos integraron la sociedad teotihuacana: el sector privilegiado,compuesto por los sacerdotes quienes mantuvieron a los comerciantes a su lado, y los trabajadores (artesanos y cultivadores). Los labradores fueron el verdadero sostén de esa sociedad, pues además decultivar sus tierras, tenían que trabajar las de los sacerdotes y una vez cumplidas esas tareas, se les hacía colaborar en calidad de albañiles y cargadores en las obras del estado.



El puebloteotihuacano produjo la primera gran civilización del centro de México.
 
La vida del teotihuacano giró casi totalmente en torno a la religión; ésta adoptó las características propias de la estructuraeconómica y social tanto que puede considerársele como una religión eminentemente agrícola. Tláloc, dios de la lluvia, por su condición de benefactor de la agricultura, fue la deidad más popular de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hjgj
  • Hjgj
  • hjgj
  • Hjgj
  • hjgj
  • Hjgj
  • hjgj
  • Hjgj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS