hjhgggh

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
José Gregorio Hernández
Saltar a: navegación, búsqueda
Venerable José Gregorio Hernández, OFS

Médico y científico
Nombre
José Gregorio Hernández Cisneros
Apodo
José Gregorio
Nacimiento
26 de octubre de 1864
Isnotú, Venezuela
Fallecimiento
29 de junio de 1919 (54 años)
Caracas, Venezuela
Venerado en
Venezuela, Ecuador, Colombia y lugares con una importante colonia de venezolanoscomo las Islas Canarias (España)
Beatificación
En trámite
Canonización
En trámite
Festividad
26 de octubre

Para el jurista y ex magistrado colombiano, véase José Gregorio Hernández Galindo.
José Gregorio Hernández Cisneros, OFS (Isnotú, Trujillo, 26 de octubre de 1864 - Caracas, 29 de junio de 1919), fue un médico y científico venezolano, solidario con los más necesitados, tanto quemuchos latinoamericanos lo consideran santo a pesar de no haber sido canonizado por la Iglesia Católica[cita requerida]. Murió de forma trágica, al golpearse la cabeza con el borde de la cerca a consecuencia de un impacto con un automóvil, en la esquina de Amadores, La Pastora, Caracas, Venezuela, barriada que forma parte de Caracas. Sus restos reposan en la iglesia parroquial de La Candelaria deesta ciudad, después de estar por mucho tiempo en el Cementerio General del Sur. Era la tumba más visitada de ese cementerio[cita requerida].
Actualmente está en proceso de beatificación y canonización, logrando en el año 1986 que el papa Juan Pablo II lo declarara "venerable"[cita requerida].
Índice
1 Biografía
1.1 Infancia
1.2 Estudios en Europa
1.3 Carrera profesional
2 Valoración de suobra
3 Personalidad y legado
4 Relación con la Iglesia católica
4.1 Vida religiosa
4.2 Beatificación
5
6 Publicaciones
7 Lugares con su nombre
8 Referencias
9 Enlaces externos
Biografía
Infancia
José Gregorio nació en Isnotú, una pequeña localidad ubicada en el estado de Trujillo en Venezuela, en la cordillera Andina, en el occidente del país, siendo el primero de seis hermanos, hijode Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla, de ascendencia colombiana y española canaria respectivamente. Toda su infancia la vivió en su pueblo natal, pues su padre era dueño de un comercio en la localidad, posición bastante elevada para el momento.
A los trece años de edad, José Gregorio manifestó a su padre su deseo de estudiar la carrera de derecho; sin embargo, supadre le convenció para que estudiara medicina. Para ello tuvo que trasladarse a la ciudad de Caracas para realizar el bachillerato. Al llegar a la capital, inició sus estudios en el Colegio Villegas, uno de los centros más prestigiosos de la época, dirigido a la sazón por Guillermo Tell Villegas. Durante su estancia en este colegio, el joven José Gregorio entabló amistad con el director y suesposa.
Estudios en Europa
El 28 de junio de 1888, Hernández recibe el título de medicina en la Universidad Central de Venezuela; luego de graduarse, el Gobierno de Venezuela le otorga una beca que le permite viajar a París, con el objetivo de profundizar su conocimiento en áreas más aplicadas de la medicina que, para entonces, no eran bien conocidas en el país.
En noviembre de 1889 ya seencontraba cursando estudios en el laboratorio de histología de Mathias Duval. Durante dichos estudios, José Gregorio profundiza en las áreas de Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental, entre otras.
Terminados sus estudios en esa ciudad, solicita permiso y se traslada a Berlín para estudiar histología y anatomía patológica y seguir un nuevo curso debacteriología.
Culminados sus estudios, Hernández regresa a Venezuela a fin de ingresar como profesor en la Universidad Central de Venezuela en Caracas; además, aprovecha para traer valiosos equipos médicos al Hospital Vargas. A él se debe la introducción del microscopio en Venezuela.
Carrera profesional


José Gregorio Hernández, médico trujillano.
En 1891, Hernández regresa de Europa y, en el mes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS