Hjhhjk

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Bertolt Brecht murió ilusionado con que el arte, igual que la ciencia, podía 'progresar', y que su frío y distanciado 'teatro épico' de la nueva 'era científica' habría de sustituir al nocivamenteemotivo teatro aristotélico, tal como la electricidad sustituyó al carbón, los antibióticos sustituyeron a los 'desinfectantes de la sangre' y el comunismo habría de sustituir --así se soñaba entonces--al caduco capitalismo. Brecht estaba, por supuesto, malamente equivocado.

SIGUE

Madre Coraje y sus hijos es una pieza clave del teatro brechtiano que magistralmente dirige ahora Alberto Ísolaen el Británico.



Entendemos como 'teatro brechtiano' un teatro comprometido con el cambio societal, y que para lograrlo trata de lograr que el público piense en la posibilidad del cambio de larealidad presente, dejando de pensar que las cosas son como son, y siempre serán así.



Para Brecht, el público ideal no era aquel que se pasaba la obra sentado en el filo del asiento, atentoa qué sería lo que iba a pasar luego, dentro de la historia. Su público ideal miraba la obra reclinado en su asiento, cigarrillo en mano, reflexionando intelectualmente sobre lo que estaba viendo. Yeso que estaba viendo era, claro, una demostración de que la realidad no es inconmovible, sino cambiante y modificable. La percepción fría de las realidades cambiables que el escenario mostraba,habrían de impulsar al público a la acción, no por la vía de la emoción sino de la reflexión. El interés del público en la obra habría de derivarse de su interés en pensar, en aprender y en cambiar lascosas, y no de su deleite al sentir, emocionarse, y compartir vicisitudes con los personajes. Dentro de estos criterios fue escrita su obra maestra Madre Coraje.



Ahora bien: la verdad esque, de no ser por los momentos y escenas anti-brechtianos de esta obra, vale decir por los momentos aristotélicos que contiene el texto de Madre Coraje, nada hubiera salvado a esta pieza del olvido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS