Hjhigbkjml

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
Eleazar López Contreras nace en Queniquea, estado Táchira, 5 de mayo de 1883, fue un militar y político venezolano, Presidente de Venezuela entre 1935 y 1941.

Al morir Gómez el 17 dediciembre de 1935, López fue designado Encargado de la Presidencia de la República hasta el 19 de abril de 1936.

El 25 de abril del siguiente año fue electo Presidente Constitucional de la Repúblicapor siete años, desde 1936.

Sucedió en el gobierno a Juan Vicente Gómez limitando el autoritarismo de su predecesor.

Afrontó el primer paro de la industria del petróleo deVenezuela.

Al principio de su presidencia enfrentó dos grandes crisis: la primera fue el martes de Carnaval de 1936, donde una manifestación popular llegó a Miraflores para exigirle mayoreslibertades, cosa a la que López accedió en parte, y la segunda fue la huelga laboral en junio de ese mismo año, donde el propósito de la oposición era derrocarlo, cosa que no se cumplió.

Reformó laConstitución en julio de 1936

En su gobierno, se realizaron muchas obras en diversos aspectos, casi todas ellas de largo alcance, se dictó la primera Ley del Trabajo del país (1936)Creó el Cuerpo de Bomberos de Caracas el 5 de Julio y la Guardia Nacional el 4 de Agosto (1937) para llenar el vacío que existía dentro del cuadro institucional del Estado, el Banco Central de Venezuelapara modernizar al país y administrar de una manera más eficaz los cuantiosos recursos dados por el petróleo.

Luego de entregar el mando, López se dedicó a un retiro relativamente tranquilo,pero sin dejar de lado la situación política del nuevo gobierno, formó parte del Partido Democrático Venezolano de Isaías Medina Angarita.

A fines de 1972 sufre complicaciones pulmonares, yfinalmente, muere en Caracas el 2 de enero de 1973. Fue reconocido en vida por su gestión de gobierno, considerada como histórica y fue respetado como ejemplo de civismo. López murió a la edad de 90...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS