.Hjhj

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
La administración de Justicia Militar existe desde la época Colonial en México y tiene como orígenes la “Re Militari” contenida en las Constituciones del Emperador Romano Anastacio y en la Ley 9 delDigesto. Las primeras Leyes Militares en España contuvieron el Fuero Español “privilegiado para juzgar a los miembros del Ejército” y desde entonces se sucedieron Ordenanzas o Cédulas referentes aesta materia, que fueron vigentes en México con algunas alteraciones, hasta las reformas en 1882 en que se expidió el primer Código de Justicia Militar, siendo entonces Presidente de la República elGeneral Don Manuel González.

En el año de 1898, en la época del General Felipe B. Berriozábal, fueron expedidas la Ley de Organización y Competencia de los Tribunales Militares, la Ley deProcedimientos Penales en el Fuero de Guerra y la Ley Penal Militar, las cuales fueron abrogadas en 1901 siendo Secretario de Guerra y Marina el General Bernardo Reyes, para ser sustituidas por otras de igualdenominación, las cuales tenían como peculiaridad que preveían que la Jurisdicción del Fuero de Guerra podía extenderse incluso a civiles, cuando estos cometieran delitos que tuvieran relación con ladisciplina militar.

El movimiento revolucionario de principios del siglo XX, provocó en el medio militar un cambio notable en todos sus órdenes, así se limitó la jurisdicción militar y el CongresoConstituyente de 1917 estableció en el artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que si bien subsistía el fuero de guerra contra los delitos y faltas contra la disciplinamilitar, por ningún motivo podría extender su jurisdicción sobre personas que no pertenecieran al Ejército.

Asimismo, nuestra Constitución en su artículo 21 dio una importancia hasta entoncesdesconocida a la función del Ministerio Público, declarando que es a éste a quien incumbe la persecución de los delitos y, que no podría incoarse ningún procedimiento sin que lo solicitase el Representante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hjhj
  • Hjhj
  • hjhj
  • hjhj
  • Hjhj
  • Hjhj
  • hjhj
  • hjhj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS