Hjhjhkjghghjjjjjjjjjjjjjjjjl

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Efemérides de Noviembre

Noviembre 1

1876 Nace en la ciudad de Puebla, Aquiles Serdán, precursor de la Revolución Mexicana.

Noviembre 2

Día de muertos, una mezcla entre la cultura prehispánica y la religión católica, tradición que persiste en México.

Noviembre 3
1931 Se estrena la primera película hablada de México: "Santa", de Federico Gamboa.

Noviembre 4

1946 Se forma laUNESCO (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la ONU).

Noviembre 5

1853 En México es inaugurada la primera línea telegráfica.

Noviembre 6
1813 se conmemora la Promulgación del Acta de Independencia Nacional por El Congreso de Chilpancingo.

Noviembre 7

1907 Muere en Sonora "El héroe de Nacozari", el ferrocarrilero Jesús García Corona.
1981 Se realiza la primeraFeria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Noviembre 9
1989 Derriban el Muro de Berlín

Noviembre 11

1928 Nace en la ciudad de México el escritor, novelista y ensayista Carlos Fuentes.

EL DÍA DE MUERTOS (Reseña histórica)

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide conlas celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a lallegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias Mexica, Maya, Purépecha, Náhuatl y totonaca. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, cerca delinicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.¿Qué es el Día de Muertos?

El Día de los Muertos, como su nombre lo indica, conmemora y celebra a los santos difuntos. Esta fiesta ocurre anualmente el día 2 de noviembre. Aunque a través de la República mexicana encontramos diferentes manifestaciones de la fiesta, básicamente consiste en lo siguiente: En los hogares, se coloca un altar con la imagen del difunto que se recuerda. El altartiene papel picado, flores de cempasúchil, comida típica de la región y del agrado del difunto, veladoras, dulces y un sinnúmero de otros elementos que componen al altar que describiremos más tarde. Además del altar en la casa, la familia visita la tumba donde su ser querido yace. Ahí también se le ofrece comida, flores y se prenden veladoras. Se ofrecen misas por todos los santos y por los fielesdifuntos. Al ser el pueblo mexicano tan simpático y alegre, también se hacen muchas caricaturas relacionadas con la muerte como las calacas.

Orígenes

Claramente los orígenes de esta fiesta vienen desde el tiempo de los aztecas. Los aztecas pensaban que aquellos que morían accidentalmente o por enfermedades incurables, iban a parar a Tlalocán (una especie de paraíso terrenal) donde les recibíaTláloc. En ese lugar pasaban la eternidad cazando mariposas, comiendo frutas exquisitas o jugando pelota. Los que morían de forma natural (y aquí viene la cuestión de la ofrenda), tenían que llevar a cabo un penoso viaje de cuatro años, durante el cual, enfrentaban todo tipo de peligros. Los afortunados que finalizaban su travesía, arribaban a Mictlán donde eran recibidos por Mictlantecuhtli....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS