hjhjjjjjj

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013

Ávila Miguel
El sistema turístico.
Quiero indicar que desde hace muchos años, diferentes pensadores han intentado explicar el fenómeno turístico, estos dieron lugar a distintas interpretaciones que tratan de explicar el fenómeno, a las que denominaron escuelas, sin embargo estas escuelas solo dan un resultado parcial de lo que se considera turismo.
Queremos subrayar que a medida que pasoel tiempo surgieron diferentes prácticas que buscan analizar la actividad turística en su totalidad. Esta es una corriente nacida en América, que nace a partir de un enfoque de sistemas, esta nueva técnica permite rescatar los conocimientos que las distintas ciencias brindan así pueden comprender el comportamiento en conjunto.
Este nuevo enfoque toma las bases conceptuales y científicas para elanálisis de la actividad turística, como una aplicación práctica para estudiar el fenómeno social concreto: “El Turismo”.
Teoría de los sistemas: La misma puede ser utilizada para estudiar cualquier fenómeno social de hecho, la humanidad en si compone un todo (Acerenza, 1986:167)
Según el concepto de teoría de los sistemas se distinguen en abierto y cerrado y podemos decir que el turismo formaparte del estudio de la teoría de los sistemas abiertos ya que la misma dice que un sistema abierto es aquel que intercambian energía, materiales, e información con el medio ambiente.
La teoría general de los sistemas nos brinda un marco de referencia coherente que permite identificar los elementos, componentes e interactuantes de un fenómeno dado, es por ello que se ha considerado como uninstrumento valido para el análisis de un fenómeno complejo como es el turismo.
Uno de los pioneros en este tema ha sido el ingeniero Raimundo Cuervo, quien público en 1967 el ensayo que publico como “el turismo es un conjunto (un gran conjunto) bien definido de relaciones, servicios e instalaciones que se generan en virtud de ciertos desplazamientos humanos” (Acerenza).
Así entonces, este identificodentro del turismo los siguientes subconjuntos:
1) Los transportes, en todas sus formas
2) En alojamiento, también en todas sus formas
3) Los servicios de alimentación, en toda su gama
4) Los centros de amenidades y diversión
5) Los establecimientos comerciales relacionados
6) Los servicios complementarios, tales como: Agencia de Viajes, Guías, Rentadora de automóviles etc.
Todos estoselementos forman parte de él gran conjunto turismo; y se divide a la vez en otros subconjuntos, Por ejemplo: el transporte se divide en aéreo, terrestre, fluvial, marítimo etc.; el alojamiento en hotelero y extra hotelero etc.
Así entonces todos los elementos que conforman los subconjuntos son interactúales, el ser humano, el turista, al desplazarse, el que origina esta interacción y él se convierteal gran conjunto turístico en un sistema.
Según Leiper, el turismo desde el punto de vista de la teoría general de los sistemas es:
“un sistema abierto, de cinco elementos interactuando en un amplio medio ambiente, siendo estos elementos: uno dinámico, el turista, tres geográficos: la región generadora de Origen, la ruta de tránsito y la Región de destino; y un elemento económico: La industria(actividad) turística.”

El Funcionamiento del Sistema Turístico:
En primer lugar el funcionamiento del mismo requiere de un elemento dinámico, el turista, este toma la decisión de viajar, generando una motivación y comienza a requerir de servicios. Necesita de un medio de transporte que lo desplace hasta y en el destino que haya elegido, también requiere de los servicios de alojamiento yalimentación. Estos servicios son prestados por empresas y particulares, no obstante el elemento capaz de satisfacer los requerimientos de turista es el elemento económico.
El elemento dinámico del sistema turístico:
El turismo genera una relación de tipo social, que tiene lugar cuando un sujeto social llamado “turista” entra en contacto con otro sujeto llamado receptor mediante un movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS