hjhtj

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Los funerales de Mamá Grande
Se trata de una serie de cuentos, el último de los cuales da nombre al volumen. Las historias transcurren en Macondo, un pueblecito pobre y muy caluroso, por lo que los personajes se repiten con frecuencia, adquiriendo el carácter de prototipos.
Todos los cuentos están magníficamente escritos, aunque hay diferencias de calidad entre ellos. Tiene una prosadescriptiva muy viva y unos diálogos concisos y precisos, fuertemente realistas.
En general se pretende resaltar la situación de injusticia en que se encuentra la sociedad. Se señalan las causas y se toma partido. Se culpa a las autoridades y a los ricos terratenientes, mientras se lamenta la situación de los pobres. Se trata con recato a la Iglesia, aunque se hace hincapié en la mayor bondad del cuidadomaterial de las personas. También se respeta y se dibuja positivamente la personalidad de figuras como los médicos y dentistas, que realizan un servicio a los humildes.
La descripción se hace con espíritu pesimista, con una opinión del hombre, de todas las clases sociales, que difícilmente adquieren grandeza ideal. Se trata de un mundo de infelicidad a todos los niveles. No hay ningún momento deoptimismo o alegría que no sea totalmente fugaz. La grandeza del pobre —como ocurre con Baltasar— al igual que sus errores —caso de Dámaso— terminan siempre de una forma negativa. El rico o la autoridad no tendrán jamás un detalle de nobleza.
En cada una de las historias quiere relatar algún tipo de injusticia, como para dejar definido en conjunto el panorama social. En la historia final sepretende el apocalipsis de la situación, el término de la época de explotación y la aparición de una nueva justicia.
No tiene defectos de forma. No ataca frontalmente, simplemente la deja inoperante, como ya desgastada e inútil, a una Iglesia ineficaz para las necesidades del momento.
LA SIESTA DEL MARTES
Cuenta el sufrimiento y la dignidad de una madre y su hija, que van a llevar unas flores a latumba del hijo, muerto como ladrón en un pueblo extraño, Macondo, donde ha sido enterrado.
El ladrón se describe como un buen muchacho, que anteriormente había sido boxeador y cansado de palizas, y de hacer sufrir a la madre con ello, decide hacerse ladrón como única forma de poder vivir. Su muerte acaece de una forma un tanto sin sentido, como si faltara proporción entre la intención de losprotagonistas y lo tremendo del hecho. En cierta manera, se muestra lo absurdo y lo injusto de los sucesos, de los cuales el único culpable es la situación social injusta. A la vez, se quiere destacar la absurda suerte de alguien que roba para vivir, comparada con el que roba continuamente al pobre para almacenar riquezas. Esta idea queda explicitada en la siguiente frase de la madre: "Yo le decía quenunca robara nada que le hiciera falta a alguien para comer, y él me hacia caso".
UN DÍA DE ÉSTOS
Se muestra el odio de un pueblo a la autoridad política tirana que asesina y roba. Se toma ocasión para ello de la muela infectada de la autoridad y de la actitud del dentista para su extracción. Al comienzo se resiste a atenderle, como pago a su crueldad, pero finalmente lo hace ante el aspecto desufrimiento que presenta el enfermo. El dolor le conmueve, cosa que no habían conseguido las amenazas.
Con el episodio, el autor trata de destacar el corazón del dentista, que se conmueve ante el sufrimiento, en contraste con la crueldad del déspota, que no tiene en cuenta la necesidad de la gente.
EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES
Un muchacho pobre, sin carácter, bien parecido, conviviente de unamujer mayor que él y embarazada, decide robar el salón de juego del pueblo. No encuentra dinero y coge las bolas de billar. A partir de ahí comienzan las desdichas. Acusan a un pobre extranjero del pueblo al que maltratan y lo llevan a la ciudad acusado del delito; el pueblo decae en el ambiente festivo ante la imposibilidad de jugar al billar; etc., todo lo cual va minando la moral de Dámaso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS