hjhxixq
Páginas: 74 (18405 palabras)
Publicado: 4 de diciembre de 2014
Regístrese para
acceso completo a ensayos
Discanto o discantus puede referirse a varios conceptos en música, dependiendo del periodo histórico de que se trate; etimológicamente, la palabra significa una voz (cantus) por encima o aparte de otras.
Un discanto es una forma de música medieval en la que un cantante canta una melodía fija, y otros lo acompañan conimprovisaciones. La palabra en este sentido viene del término discantus supra librum (discanto "según el libro"), y es una forma de canto gregoriano en la que sólo la melodía está anotada, mientras que se asume que irá acompañada de una polifonía improvisada. El discantussupra librum tiene reglas específicas que rigen la improvisación de las voces adicionales.
En su aspecto más general el contrapunto implicala escritura de líneas musicales que suenan muy diferentes y se mueven independientemente unas de otras pero suenan armoniosas cuando se tocan simultáneamente. En cada época, la escritura de música organizada contrapuntísticamente ha estado sujeta a reglas, en ocasiones estrictas. Por definición, los acordes se producen cuando diversas notas suenan al mismo tiempo. Sin embargo, los rasgos armónicosverticales se consideran secundarios e incidentales, cuando el contrapunto es el elemento textural predominante. El contrapunto se centra en la interacción melódica y sólo en segundo lugar en las armonías producidas por esa interacción. En palabras de JohnRahn:
Es difícil escribir una canción hermosa. Es más difícil escribir varias canciones hermosas de forma individual que, cuando se cantanal mismo tiempo, suenan en su conjunto polifónico aún más bello. Las estructuras internas que crea cada una de las voces por separado deben contribuir a la estructura emergente de la polifonía, que a su vez debe reforzar y desarrollar las estructuras de las voces individuales. La forma en que se lleva a cabo en detalle es ... 'el contrapunto'.[3]
La diferencia entre polifonía y contrapuntoradica en que la polifonía es el objeto tratado mediante las... [continua]
Página principal » Música y Cine
Contrapunto
A través de dibujos se pueden verificar varias capacidades y sentimientos. (Análisis Caligrafía)
Regístrese para
acceso completo a ensayos
Enviado por Lamj99934C, sept. 2013 | 3 Páginas (531 Palabras) |
4.5 12345
| Denunciar |
El Órganum es una forma de polifoníaoccidental primitiva que alcanzó su apogeo en la Escuela de Notre Dame de París, centro del Ars Antiqua (sobre todo entre los siglos XI y XII). Está basada en la repetición paralela de la misma melodía, nota por nota, pero generalmente a una distancia de cinco notas (una quinta justa) más agudas. Este tipo de contrapunto primitivo también es llamado diafonía o paralelismo.
En la música occidentalde la Edad Media, el órganum es un género musical de música sacra vocal e instrumental, destinado a mejorar la interpretación de un pasaje añadiendo una segunda voz paralela.
Discanto O Discantus puede referirse a varios conceptos en música, dependiendo del periodo histórico de que se trate; etimológicamente, la palabra significa una voz (cantus) por encima o aparte de otras.
Un discanto es unaforma de música medieval en la que un cantante canta una melodía fija, y otros lo acompañan con improvisaciones. La palabra en este sentido viene del términodiscantus supra librum (discanto "según el libro"), y es una forma de canto gregoriano en la que sólo la melodía está anotada, mientras que se asume que irá acompañada de una polifonía improvisada. Eldiscantus supra librum tiene reglasespecíficas que rigen la improvisación de las voces adicionales.
Más tarde el término pasó a significar, el tiple o cantante soprano en cualquier grupo de voces,o la línea más aguda en una canción y, con el tiempo, por el Renacimiento, se refirió generalmente al contrapunto.
El discanto puede referirse también al más agudo de un grupo de instrumentos,particularmente la viola o flauta dulce discanto....
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.