hjikhj

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Historia de la Comunidad 

            En el inicio Reten Arriba y Reten Abajo, eran una misma comunidad, pero su territorio era muy grande, las casa se encontraban muy separadas, un relieve concerros y planicies, abundantes rastrojos y matorrales, veredas y caminos de tierra, carencias de postes iluminarias, también Retén Arriba, se encontraba en desventaja por estar más lejos de Tamaca.  Enel año 1.964 se forma la Junta Pro mejor de Acción Democrática, donde se tomaba en cuenta solo lo reivindicativo (tapas de zinc, empleo burocrático, entre otras).
           
            Suspobladores habían construido una carretera a pulso (pico y pala), como narró antes de morir el Sr. Miguel Sánchez. Actualmente se llama La Fila porque es un camino o vía relativamente recta y con ligerapendiente, y también era un sitio estratégico de visualización y comunicación a las comunidades de Toroy y las Plazuelas, exactamente casa de la familia Rivas-Rigió, señalan que en documentos antes de1.960, aparece la comunidad en los registros como Fila del Reten.
           
            El Padre José Mendoza, oriundo de esta comunidad, nos informa que para el año 1.882, ya estaban establecidaslas primeras casas de bahareque con techos de palma. Existen tres hipótesis de donde proviene la palabra Retén: a) La quebrada de Cañaote se llamaba el Bucare y aquí se hicieron las primeras trincheraspara retener a las filas enemigas, así lo narró Altaír Pimentel, líder de la comunidad de Retén Abajo. b) Existía un eje de mercancía (tabaco, papelón, maíz, entre otros.), entre los habitantes deDuaca, Bobare, Quibor entre otros, para así no pasar por Barquisimeto y evitar el largo camino, esto fue en el Gobierno del General Juan Vicente Gómez, montaron un “Retén” para controlar el comercio ycobrar impuestos, esta alcabala o retén la montaron en donde funciona actualmente el pre-escolar Arcángel Gabriel, sector Retén en Medio, pero los comerciantes burlaron el camino y salían a las 5:00...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS