hjio

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
En esta sociedad cada dia mas compleja y mas plural, en donde se mezclan personas de diferentes culturas, ideologías, religiones o, simplemente, formas de vestir, no nos es permitido transmitirle al niño la imagen de una sociedad estática y uniforme que tuvimos en nuestra infància.
El respeto a la diversidad es enriquecedor para quien lo mira con esta mirada atenta a la que quiero hacerreferencia. En este nuevo contexto social, el respeto deviene la norma fundamental de convivencia de las sociedades pluriculturales.
Se trata de fomentar en nuevas generaciones jóvenes con una actitud de admiración hacia una persona, una cosa o una situación determinada porque la consideramos digna y merecedora de esta contemplación. Desde bien pequeño, el niño tiene que aprender a respetar lo frágil,lo bello -y no solo belleza exterior, sino también la interior, lo misterioso, lo sagrado.
Asimismo, el respeto comienza por el respeto a uno mismo (en el cuidado de su propio cuerpo y espíritu), y continua con la aptitud de respeto en la manera como uno mira atentamente a los otros. Es en la familia donde debemos aprender, en primer lugar, a mirarnos todos con respeto. Y de la familia, a lasociedad, con el fin de hacernos más humanos, como también ciudadanos activos de una sociedad compleja. La educación tiene como finalidad proporcionar aprendizajes amplios, profundos, perdurables y con sentido.




La diversidad social es la expresión primaria de la diversidad cultural, pero también atañe a ella la expresión de las fallas en la distribución de la riqueza y de las oportunidades.La sociedad es el núcleo de protección y realización de lo humano es un fenómeno que permite superar las deficiencias individuales mediante la cooperación y el aporte de cada uno de sus miembros, la acción externa de otros grupos sociales puede ser la ayuda o la condena. Ninguna sociedad esta exenta de ambas, pero cuando la intolerancia predomina, la injusticia y la postergación muestran la peorde la facetas de la Humanidad.

La diversidad de culturas o diversidad cultural se refiere al grado de variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas). Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de lahumanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, adoptada por UNESCO en noviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de Convención sobrela Diversidad Cultural elaborado por la Red Internacional de Políticas Culturales prevé la cooperación entre las partes en un número de esos asuntos.
La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Según la UNESCO, la diversidad cultural es "para el género humano , tannecesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos".
La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje 2 , de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.
La diversidad lingüística serefiere a una medida de la cantidad de lenguas existentes en un país o área geográfica.
Actualmente existe una gran variabilidad de la diversidad lingüística según las regiones geográficas. En general las áreas que desde antiguo han formado una unidad política o en las cuales han existido migraciones, comercio o influencias culturales son menos diversas desde el punto de vista lingüístico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hjio
  • Hjio
  • ,h,hji
  • hji-y7=Y(
  • Jh Hji
  • Proyecto estudio sobre la integración soci-educativa de los hjios de padres inmigrantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS