hjistoria

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
(SUJETO HISTÓRICO)
Carlos I
(1516-1556)(HECHO HISTÓRICO)
Tratado de Madrid (1750)
(PROCESO HISTÓRICO)
El Tratado de Madrid, fue la sustitución del tratado de Tordesillas, ya que este no erarespetado.
El día 7 de junio de 1494, en la villa de Tordesillas, Castilla y Portugal firman un tratado que dividía el océano Atlántico por medio de una raya trazada de polo a polo, 370 leguas aloeste de las islas de Cabo Verde, quedando el hemisferio oriental para la Corona de Portugal y el hemisferio occidental para la Corona de Castilla.
De esta forma los Reyes Católicos y el rey Juan II dePortugal se ponen de acuerdo sobre qué conquistas podrán realizar ambos estados en relación con el mundo recién descubierto.
Este tratado de partición oceánica presenta la gran novedad de que porprimera vez se establece una frontera que divide tanto el mar como la tierra, suponiendo una nueva concepción de división territorial que va a determinar la actual América del Sur.
Este mismo día, ytambién en Tordesillas, ambas potencias firman otro tratado que resuelve todos los litigios que, desde tiempo atrás vienen manteniendo ambos reinos acerca de los espacios e intereses africanos y quejustifican y complementa al tratado oceánico.
En el tratado africano, portugueses y castellanos dividen el reino de Fez para futuras conquistas y regulan los derechos de pesca y navegación por las costaatlántica africana, asegurándose los castellanos los territorios de Melilla y Cazaza y la pesca hasta el cabo de Bojador (noroeste del Sahara Occidental), así como las operaciones de asalto a esosterritorios, desde Bojador hasta el Río de Oro(uno de los dos territorios en los que se dividía el Sahara). El pacto africano tendrá para Castilla un valor extraordinario ya que hacía apenas dos años quelos Reyes Católicos habían concluido la Reconquista, con la anexión de Granda y ese acuerdo con Portugal, delimitaba la zona de futura conquista, expansión del cristianismo hispano frente al Islam...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hjistoria De La Filosofia
  • Hjistorias
  • Linea Del Tiempo De Hjistoria De 1511 a 1525
  • Hjistoria De La Policia En Vzla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS