Hjjj

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
RESUMEN trabajo de investigación: Américo Vespucio

Para entender la creación de Vespucio debemos remitirnos al momento histórico en que esta fue planteada. Así vemos como en los años 30 se da comienzo a una serie de cambios que afectan rápidamente a la ciudad, producto de las intensas migraciones de campesinos y mineros a la capital, lo que terminó por transformar completamente la fisionomíade la ciudad. En la década de 1940 vemos que Santiago tiene un fuerte crecimiento desarrollo cultural, lo que define un nuevo auge de crecimiento en la ciudad, marcado por una diversidad de servicios culturales principales. Paralelamente, fue aumentando el poblamiento de los bordes urbanos, mientras el centro disminuyó su población y se convirtió progresivamente en un polo administrativo ycomercial. Una de Las causas que explican esta nueva forma urbana es el cambio en las tecnologías de transporte.
El crecimiento urbano de manera horizontal avanza desde ese entonces aceleradamente, concentrándose en las comunas periféricas. Lo que tiene una serie de consecuencias hasta hoy en día, esto influye directamente en la trama urbana y por lo tanto en las redes viales existentes, afecta a lasegregación urbana, ya que se abastece de servicios e infraestructura a unos pocos, y otros sufren de los problemas de traslado y comunicación que vemos hoy día, vemos también un incremento del parque automotriz que no se condice con la infraestructura vial de la ciudad y que afecta fuertemente la calidad del aire y el tiempo de desplazamiento de los santiaguinos.
La Circunvalación Américo Vespucionace hacia 1950 en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, con Juan Honold, Pastor Correa y Jorge Martínez Campos, como respuesta a la fuerte expansión en baja densidad de la ciudad de Santiago, la cual requería poder conectar distintos puntos de la periferia sin tener que pasar obligatoriamente por el centro. Ésta comienza a construirse en 1962 y culmina en 1987 al unirse eloriente de ciudad con el norte en la Cuesta de la Pirámide, con una longitud total de 69 km.
Por lo tanto la Circunvalación se crea como un límite urbano y un anillo estructurante de conexión de la periferia, uniendo 19 comuna de las 35 que forman parte del Gran Santiago. En consiguiente al tener la periferia un considerable desarrollo y crecimiento, la circunvalación se transformó en uno de losejes más importante de la red vial del Gran Santiago, la cual contiene en su interior la mayor parte del área urbana de la ciudad. Por otra parte la extensión de la periferia ha sido tal que Américo Vespucio ya no representa un límite urbano por el contrario, es parte integrada de la ciudad.
Actualmente la avenida sufre una serie de cambios, tanto en su morfología como en su relación con el entorno,al ser convertida en autopista, fue subdividida en tres tramos, dos de los cuales hoy en día son autopistas urbanas de alta velocidad, y el tercero que presenta una fuerte polémica por este hecho.

Cuando se hace el tour entero de la circunvalación Américo Vespucio es posible constatar las diferentes identidades que adopta así como la variedad de paisajes por los que atraviesa o colinda.Proyectos habitacionales, equipamientos, juegos para niños, parques públicos y grandes nodos de comunicación y comercio.
En sus diferentes facetas Vespucio juega roles controversiales. En algunas zonas cumple un rol de soporte de desarrollos viales y urbanos como efecto colateral; al tiempo que aparece como una amenaza a las identidades locales de algunos barrios y como límite para quienes se desplazana pie o en otros medios o motorizados.

Esta última situación se produce no solo por lo agresivo del flujo vehicular presente sino también porque la escala de la intervención de la autopista representa una topografía en si misma, elevándose o hundiéndose en el terreno. Pero la escala de intervención o agresividad respecto a su entorno no es imparcial respecto al su recorrido por la ciudad. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hjjj
  • hjjj
  • hjjj
  • hjjj
  • hjjj
  • hjjj
  • hjjj
  • hjjj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS