hjjj
(NewYork Times, Clarín) Llegan al mercado de la ropa los electrotextiles, con hilos conductores embebidos en su tejido. Utilizados en la tapicería de un vehículo, los electrotextiles y sus circuitospodrían detectar el peso de un pasajero y ordenar al airbag que regule su fuerza según ese peso. Pero pronto serán una realidad no sólo en mantas o en los asientos de un vehículo, sino también en camisas,pantalones y camperas.
"La ropa que usamos ahora no contiene elementos electrónicos —dice Michael S. Shur, físico del Instituto Politécnico de Rensselaer—. Pero dentro de diez años, cada tipo deropa tendrá funciones electrónicas, desde materiales que incorporan sistemas de posicionamiento global y sensores de la presión sanguínea hasta telas que pueden cambiar de color y de diseño."
ExplicóShur que la tecnología de los electrotextiles por ahora se utiliza en aplicaciones militares. Por ejemplo, los chalecos de los soldados llevan antenas tejidas en su trama. Pero están empezando aaparecer algunos productos comerciales. "Se están desarrollando receptores de radio de dos o tres milímetros que pueden incorporarse en electrotextiles lavables —dice—. Los dispositivos serían losuficientemente fuertes como para resistir el lavarropas. Las radios son como botones y, como se sabe, no es necesario despegar los botones para el lavado."
Las fibras suaves y flexibles tejidas en loselectrotextiles no están pensadas para corrientes fuertes, pero son suficientemente conductoras como para transmitir señales, dijo John D. Ross, gerente de negocios del producto Aracon, una fibra...
Regístrate para leer el documento completo.