hjkghk

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Argumento:

Ramón Budiño reflexiona sobre su vida y su país mientras planea matar a su padre.


Comentario:

La novela comienza con un interesante capítulo en que un grupo de uruguayos sereúnen para cenar en un restaurante estadounidense. Al principio critican a su país, encontrándole sólo cosas malas. Sin embargo, cuando creen que ha sido arrasado por una inundación relativizan lasituación, hasta enterarse de que en realidad no ha sido para tanto e intentar recuperar la objetividad.

Después, se centra en el relato de la vida de Ramón Budiño y la influencia que su padre,Edmundo, al que todos conocen como el Viejo, ha tenido sobre él y el resto de la familia, que es conocida en base a ser hijo, esposa, cuñado o lo que sea del impresionante personaje.

Durante varioscapítulos la novela repasa la relación entre Ramón y Edmundo y cómo en un momento determinado el hijo se sintió decepcionado y cambió su actitud. Son capítulos incluso poéticos, intensos, que informansobre la relación.

Más tarde el autor sugiere una identificación entre Edmundo y Uruguay, o al menos una parte del país manejada por personas excesivamente poderosas y faltas de escrúpulos, quedesvía la historia hacia temas políticos y, para mí, pierde parte de su interés pese a estar bien escrita. Preferiría que se centrase en el conflicto paterno filial.

Un par de capítulos centrados en laamante del Viejo en que ella explica la relación con él, en primer lugar para demostrar amor y admiración sin importarle su falta de escrúpulos y el otro, más tarde, para mostrar la decepción de lamujer antes el cambio efectuado por su amante, resultan un tanto forzados al romper el ritmo argumental.

Aunque se entiende que pueden ser útiles en términos literarios para explicar un cambio tantoen el personaje como en la percepción que los demás tienen de él, este cambio de ritmo y estilo es desconcertante.

Las últimas páginas vuelven al conflicto entre Ramón y Edmundo, y se recrean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS