hjkhj

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Alcance Y Limitaciones
Este boletín se refiere exclusivamente al dictamen que debe emitir el Contador Público en su carácter de comisario, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 166 de la LGSM y no se refiere a otros informes que pudiere emitir en cumplimiento de las demás obligaciones que la ley mencionada le impone.
Pronunciamientos normativos
Relativos al examen a efectuar
 En lapráctica profesional, el Contador Público puede enfrentar las siguientes situaciones: a) que siendo al auditor externo de la entidad, haya asumido también la responsabilidad de la función de comisario de la misma, b) que actúe como comisario sin ser el auditor externo.
En ambos casos, el Contador Público deberá considerar las disposiciones del artículo 169 de LGSM que establecen que el comisario seráindividualmente responsable para con la sociedad por el cumplimiento de las obligaciones que la propia Ley y los estatutos le imponen.
Es necesario que el Contador Publico que actué como comisario, debe establecer en forma clara los términos y alcance de sus servicios indique los informes que proporcionará. Al escribir los términos de sus servicios, el comisario debe hacer del conocimiento delos administradores y de la asamblea de accionistas de la entidad, las facultades y obligaciones que adquiere como comisario, las cuales se encuentran contenidas en el Articulo 166 de la LGSM, quedando a juicio del auditor la forma en la  que deberá documentarse dicha comunicación.
La LGSM obliga al comisario a verificar determinadas situaciones y a llevar acabo tareas concretas y es indiscutible,por lo tanto, que el auditor externo su carácter de comisario, debe adecuar su participación personal y, en su caso, el alcance y oportunidad de los procedimientos que considere necesarios para sustentar su opinión como comisario. En consecuencia, también deberá dejar claramente establecido que para su función de comisario:
a.         No se le impondrán restricciones en el alcance de su trabajob.         Podrá contratar y designar técnicos profesionales independientes que actúen bajo su dirección, si lo considerara conveniente
c.         Deberá ser convocado a las asambleas de accionistas y sesiones del consejo de administración.
Para estar en condiciones de aceptar el cargo de comisario de una sociedad, sin ser el auditor externo de la misma, deberá aplicar los siguientesprocedimientos:
a)         Asegurarse de que será practicado un examen de los estados financieros por un Contador Publico independiente.
b)         Cuando sea otro contador publico el que practique la auditoria de los estados financieros de la entidad, el comisario deberá dejar claramente establecido que es necesario se le permita participar, en el grado que considere conveniente, en la planeación,ejecución y conclusión de dicho examen, con objeto de que pueda cumplir con las obligaciones que el cargo de comisario le impone.
c)         Cumplir con las normas de auditorías generalmente aceptadas.


Relativos al contenido y forma del dictamen
 El dictamen del comisario debe abarcar también los estados financieros básicos y sus notas por lo que debe referirse a estados financieros preparadosde acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados o bien, a estados financieros preparados de acuerdo con las reglas a que se hace referencia en el párrafo 8 de este boletín.
Asimismo, no es aceptable que el comisario comparta en el dictamen su responsabilidad basada en el trabajo realizado por otro u otros auditores ya que él es individualmente responsable para con la sociedadpor el cumplimiento de las obligaciones que la Ley y los estatutos sociales le imponen.
Contenido del dictamen
 El contenido del dictamen de comisario deberá incluir los siguientes elementos:
- Identificación de ser "dictamen de comisario".
- Mención del destinatario.
- Deberá dirigirse a la ásamele general de accionistas.
- Identificación de la información y del periodo revisado.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hjkhj,hj
  • hjkhj
  • Hjkhj
  • Hjkhj
  • hjkhj
  • Hjkhj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS