Hjkhjh

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
de servir al hombre, cada cual desde el ámbito que le es propio. Por tanto, los principios colectivos de la religión y por ende de la libertad religiosa, dotándolas de un estatuto jurídico civil adecuado a su organización interna; y también en mantener con ella relaciones, en orden
hará explícito indicando que la Iglesia recibe del Estado la colaboración conveniente para la mejor realizaciónde su servicio a la comunidad nacional.
En : a) El principio de independencia y autonomía jurídica; b) el principio de incompetencia recíproca; y c) el principio de colaboración. Los mismos que deberán tenerse presente al momento de aplicar lo dispuesto por el Acuerdo celebrado por ambas partes.

4. APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS.
Hemos sido testigos en estos 27 años de vigencia del AcuerdoInternacional, que en muchas oportunidades se ha aplicado el mismo sin tener como referencia el sistema y los principios que lo sustentan. Encontramos con frecuencia estos errores en variados temas, pero a continuación nos detendremos en el análisis de solo unos de ellos, que son los siguientes:
1. La personalidad jurídica de la Iglesia y la naturaleza jurídica del Acuerdo Internacional.
2. Lapersonalidad jurídica de las instituciones que conforman la Iglesia Católica.
3. El régimen fiscal de la Iglesia Católica.
4. Competencia para interpretar el Acuerdo Internacional y solución de conflictos.
A continuación desarrollaremos estos temas aplicando los principios señalados en el acápite anterior.

4.1. La personalidad jurídica de la Iglesia y la naturaleza jurídica del AcuerdoInternacional.-
Cuando las autoridades y funcionarios del Estado peruano se aproximan a analizar asuntos donde interviene la Iglesia Católica deberían tener siempre presente que están ante un sujeto de Derecho Internacional Público cuyo marco legal se encuentra plasmado fundamentalmente - conforme lo disponen las reglas del Derecho Internacional Público -, por el Acuerdo Internacional celebradocon la República del Perú, que fuera aprobado por Decreto Ley N° 23211. El instrumento antes indicado tiene el rango de Tratado Internacional cuyo contenido es de carácter especial por cuanto está dedicado exclusivamente a regular el régimen jurídico de la Iglesia Católica en el Perú. En consecuencia, la naturaleza, la situación y el actuar de la Iglesia Católica deben analizarla necesariamente a laluz de lo dispuesto en el mencionado Tratado Internacional.
Al haber suscrito la Iglesia Católica y el Estado Peruano ese Tratado Internacional ello, como señala Juan José Ruda, refleja la capacidad jurídica internacional de ambas instituciones; y, asimismo, el mutuo reconocimiento de su condición de sujetos de derecho internacional por lo que sus relaciones se realizan de manera paritaria.Puede concluirse entonces, que la relación entre la Iglesia Católica y el Estado Peruano: es paritaria y no se encuentra sujeta a ninguna subordinación.
En consecuencia, dado que la relación entre la Iglesia Católica y el Estado peruano es paritaria, el Perú ha procedido a reconocer a la Iglesia Católica como autónoma e independiente; reconocimiento de enorme importancia por cuanto el Estadoperuano aceptando el status internacional de la Iglesia Católica y por tanto el de ser una sociedad jurídica perfecta, se obliga a respetar su libertad de desenvolvimiento en aquellos asuntos que califiquen como propios pudiendo hacerlo con plena autonomía e independencia dentro del territorio peruano, sin posibilidad por el lado del Perú de intervenir en aquellos temas inherentes a la naturalezajurídica de la Iglesia, salvo que en el propio Tratado la Iglesia Católica haya convenido expresamente limitar su autonomía e independencia en algún asunto concreto.
El artículo primero del Acuerdo Internacional entre el Perú y la Santa Sede, a diferencia de otros acuerdos o concordatos, no precisa alcances o límites de la libertad de la Iglesia tanto a nivel externo (independencia frente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hjkhjh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS