hjkjhjjjh

Páginas: 15 (3744 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
El absolutismo retorna a sus originarias concepciones paganas. Reuniendo en una misma mano el cetro y la cruz, confundiendo lo que corresponde al César y lo que corresponde a Dios, se hace totalitario.

Absolutismo
Para otros usos de este término, véase Absolutismo (desambiguación).


Luis XIV de Francia, ejemplo de rey absolutista, pintura de Hyacinthe Rigaud.
El absolutismo es una formade gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina.1 Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre. Los actos positivos del ejercicio del poder (legislación, administración y jurisdicción) se apoyaron en la última instancia de decisión: la suprema monarquía, emanando deella, no estando por encima si no por debajo.2
En términos kantianos el poder absoluto consiste en que "el soberano del Estado tiene con respecto a sus súbditos solamente derechos y ningún deber (coactivo); el soberano no puede ser sometido a juicio por la violación de una ley que el mismo haya elaborado, ya que está desligado del respeto a la ley popular (populumlegis)".[cita requerida] Según Bobbio, esta definición es compartida por todos los naturalistas como Rosseau o Hobbes.3
Abarcó los siglos XVI, XVII, XVIII y la primera mitad del XIX, cuando las revoluciones burguesas de1820, 1830 y 1848 acabaron con la Restauración del Congreso de Viena. Como excepción a esta caducidad del absolutismo se debe citar al Imperio ruso, donde los zares mantuvieron su práctica hasta la RevoluciónBolchevique de 1917.
La teoría del derecho divino del poder real o del absolutismo teológico nació en Francia en el último cuarto del siglo XVI y en el ambiente de las guerras de religión. Aunque en Europa la divinización del monarca nunca llegó tan lejos como en Asia (donde en algunos países se identificaba al rey con el mismo Dios) el rey siempre tuvo cierto poder sobre las iglesias nacionales a travésdel regalismo.
Contenido
 [ocultar]
1 Causas del surgimiento del absolutismo
2 Principios básicos del absolutismo
2.1 Razón de estado
3 Evolución del absolutismo
4 Características
5 Fundamentos teóricos
6 Límites del poder absoluto
7 Proponentes del absolutismo
8 El ejemplo francés
9 Consecuencias del absolutismo
9.1 Conclusión
10 Referencias
[editar]Causas del surgimiento delabsolutismo
Ante la necesidad de unir grandes fuerzas militares, como en el caso de la guerra de los cien años entre Francia y el Imperio Británico, los Estados crearon ejércitos regulares comandados por el rey y ya no por señores feudales dispersos e incomunicados.
La burguesía apoyaba la concentración del poder para garantizar la seguridad (y estabilizar así la economía) dentro de todo el territoriode un Estado.
El protestantismo o Reforma protestante, iniciado por Martín Lutero distanció a un Estado como Alemania de la Iglesia y disminuyó su importancia en las decisiones del rey.
La conquista de América llevó a países como España y Portugal a acumular grandes cantidades de riquezas en oro y plata(Mercantilismo) lo que demostró el éxito del sistema absolutista, vigente en estos países,sobre sus vecinos.
La crisis de la servidumbre.
[editar]Principios básicos del absolutismo
El poder es de carácter divino: la autoridad del Rey fue designada por Dios y solo a éste le debe rendir cuentas.
La iglesia quedo suspeditada al monarca o bien como un poder aparte.
El rey tiene un trato paternal con el pueblo.
La autoridad del rey es absoluta, no debe pedirle permiso nial Parlamento (cortes o estados generales) ni a los nobles para tomar decisiones.
La autoridad del rey está sujeta a la razón.
El rey es la ley.

[editar]Razón de estado
El gobernador absolutista debe regirse sin criterios para lograr el poder, bienestar del pueblo y la riqueza del Estado.
[editar]Evolución del absolutismo
El absolutismo tuvo un largo proceso de evolución2 ligado al surgimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS