hjsdfjksdsdf

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
HUICHOLES DE JALISCO
Los huicholes están ubicados en la Sierra Madre Occidental, en el estado de Jalisco. Está dividida en 5 grandes comunidades, tiene sus propias autoridades civiles yreligiosas. Habitan en los municipios de Mezquitic y Bolaños, al norte del estado de Jalisco, así como en La Yesca y el Nayar, en el estado de Nayarit, y hay grupos minoritarios en los estados de Zacatecas yDurango. Son aproximadamente 22 000 habitantes, su lengua es hablada por 12 000 personas en Nayarit y Jalisco. El origen de los huicholes es incierto, aunque se han elaborado algunas hipótesis basadasen datos lingüísticos, mitológicos y arqueológicos. Es probable que los huicholes desciendan de distintos grupos que, en algún tiempo, se fueron asentando en la sierra. Algunos de estos grupos fueron,posiblemente, tribus que pertenecieron a la familia yuto-azteca y que huyeron del poderío de algún imperio mesoamericano
Su vestimenta tradicional se caracteriza por su llamativa y elaboradaconfección, especialmente del traje masculino. Todos los diseños tienen una significación religiosa importante. La vestimenta de las mujeres consiste en una blusa corta en un solo color, naguas interiores yexteriores, con un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira. Los hombres usan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior de lasmangas.
En las partes altas de la sierra los suelos son generalmente muy delgados y están cubiertos de bosques de coníferas, estos terrenos son abiertos para el cultivo y la materia orgánica. Seencuentran una gran cantidad de arroyos, montañas que sobrepasan los 2, 500 metros de altitud con sólo estrechas mesetas en sus cumbres y profundos cañones por donde escurren las aguas de sus ríos. Hace fríoen las partes altas de la sierra, en las partes más bajas el clima es extremoso, hace mucho calor o mucho frío.
La principal actividad económica es la agricultura y la explotación forestal, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS