HJVJ

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Cada Veda se subdivide en dos partes claramente identificables:
1. Mantras, esto es, las palabras de oración y adoración dirigidas al fuego, a alguna forma del Sol o a alguna forma del aire, cielo,viento, etc. con pedidos de riqueza, salud, longevidad, ganado, hijos, victoria, e incluso perdón de los pecados (Ver el «himnoGáiatri», la oración secreta que cantan los bráhmanas tres veces aldía).
2. Bráhmana, consistente en vidhi y artha-vada (es decir, explicaciones detalladas para llevar a cabo ceremonias en las que se podían utilizar con provecho los mantras).
Así como los Vedas eransolo tres, los mantras son también tres:
1. Rich (Rig), los cuales son versos en alabanza, con métrica, compuestos para ser recitados en voz alta, y plegarias litúrgicas para recitar enlos sacrificios (homa).
2. Iáyus (Iáyur), que están escritos en prosa, y se supone que solo pueden ser murmurados durante un sacrificio de fuego.
3. Sāman (Sāma), versos métricos para ser recitados durante lasceremonias de la planta soma (droga psicotrópica que solo los sacerdotes bráhmanas podían utilizar).
Se debe tener en cuenta que tanto el Iáshur-veda como el Sama-veda contienen muchísimos textosdel Rig-veda original.
«Rig-veda»[editar · editar código]
Artículo principal: Rig-veda.
El principal y más antiguo de los cuatro Vedas es el Rig-veda, una colección de 1028 himnos compuestos (no escritosaún, ya que en la India no se había descubierto la escritura) entre el 1500 y el 1000 a. C. con la misión de invitar a los dioses a los sacrificios, especialmente a Indra y a Agní.
En esa épocaprimitiva, Indra era considerado el dios principal. Luego fue identificado con Paryania (dios de la lluvia) y terminó siendo un semidiós secundario, dios de la atmósfera, de las tempestades ylos vientos (aunque ya los vientos tenían otro regente: el diosVaiu).
Agní, dios del fuego (tiene el mismo origen que la palabra latina ignis (‘fuego’) de donde viene el prefijo español igni, como en ígneo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hjvj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS