hjyu

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
CUESTIONARIO
1. ¿Cuáles son los paisajes más característicos que se originan en los granitos?
2. ¿Qué es el modelado cárstico?
3. ¿En qué lugares del territorio español aparecen rocas volcánicas?
4. ¿Cuáles son los principales materiales que constituyen el zócalo paleozoico meseteño?
5. ¿Cuáles son las sierras más importantes del Sistema Central?
6. ¿Y de los Montes de Toledo?
7. ¿Qué esun relieve fallado? ¿Dónde se da en España?
8. ¿Y un relieve plegado? ¿Dónde lo encontramos?
9. Busca e indica el nombre de algunos lagos de origen glaciar situados en diversos sistemas montañosos peninsulares.
El relieve español 1
1. Caracteres generales
El relieve es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre. Es el resultado de una estructura geológica originada por lasfuerzas internas de la Tierra y del modelado realizado sobre ella por los procesos erosivos.
La configuración del relieve peninsular español se caracteriza por tres rasgos básicos:
La forma maciza viene dada por la gan anchura de la Península de Este a Oeste y por sus costas rectilíneas sin apenas accidentes litorales, lo que limita la penetración de la influencia del mar hacia el interior.
Laelevada altitud media solo superada en Europa por Suiza, se debe a la existencia de altas cordilleras y, sobre todo, a que el interior peninsular está constituido por un extenso núcleo de tierras altas, la Meseta.
La disposición periférica del relieve montañoso, frena la influencia del mar y acarrea importantes diferencias entre el litoral y el interior peninsular.
 2. La variedad litológicaAlgunas cuestiones previas
LAS ROCAS
Las formas del relieve están en estrecha relación con el material que las forman: las rocas.
Roca es un agregado mineral que forma la corteza terrestre. No significa piedra ni implica dureza. De hecho, hay rocas sólidas, líquidas (el petróleo) y gaseosas (hidrocarburos ligeros). Hay tres tipos de rocas:
Ígneas: Se han formado en el interior de la Tierra por elenfriamiento y solidificación de la materia fundida o magma, por eso se llaman también magmática, cristalinas o eruptivas. Se subdividen en
- Plutónicas: se forman en el interior de la corteza terrestre, como el   granito.
- Volcánicas: Afloran por erupción y se solidifican fuera.
Sedimentarias: Se forman en la superficie de la Tierra por depósitos procedentes de otras rocas o de seres vivos.-       Detríticas, originadas por la erosión mecánica de otras rocas.
-       De origen químico, por ejemplo, la caliza, el sílex, el yeso y las dolomías.
-       De origen orgánico, por ejemplo los petróleos y carbones.
    Metamórficas: Son consecuencia de la transformación de otras rocas debido a cambios de presión y temperatura o a las variaciones químicas de su contexto. Las presiones sonproducidas por el calor, las presiones de deformación y los agentes químicamente activos. Por ejemplo, el mármol procede de la caliza, el gneiss del granito, la cuarcita de las areniscas y los esquistos y pizarras de la arcilla.
 La evolución geológica determina que en la Península puedan distinguirse tres áreas de acuerdo con la naturaleza del roquedo.
 el área silícea.
 Se trata de un áreaintegrada por rocas antiguas que se encuentra en el Oeste peninsular (Galicia, León, Extremadura) y presenta ramificaciones hacia la zona occidental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena. También se localiza en la zona axial de
los Pirineos, del Sistema Ibérico, de la Cordillera Costero-Catalana y de los Sistemas Béticos.
 En esta área predominael granito, que es una roca cristalina y rígida. Cuando el granito es alterado químicamente por el agua se transforma en arenas pardo-amarillentas, cuya alteración se produce a través de una red de diaclasas..
 En las zonas de alta montaña la alteración del granito produce canchales y en otros casos berrocales y rocas caballeras. (Los términos que vienen en negrita te remiten al glosario del tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hjyu
  • Hjyu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS