hkghkjkljlj

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Extirpación del riñón
La nefrectomía es la extirpación quirúrgica de un riñón, el órgano que filtra los desechos de la sangre y produce orina. Hay dos riñones, el derecho y el izquierdo. Cada riñón mide alrededor de 4 a 5 pulgadas de largo; están ubicados detrás del abdomen, justo debajo del diafragma, detrás del hígado el riñón derecho y detrás del bazo el riñón izquierdo. Una porción de cadariñón está protegida por una o las dos costillas inferiores y por los músculos que recubren la espalda y los costados del cuerpo. Según la causa de la nefrectomía, se extirpará todo o parte de un riñón.
La extirpación del riñón o nefrectomía es la cirugía para extraer todo o parte de un riñón. Puede implicar:
Extirpar parte de un riñón (nefrectomía parcial)
Extirpar todo un riñón (nefrectomíasimple)
Extirpar todo un riñón, los ganglios linfáticos circundantes y la glándula suprarrenal (nefrectomía radical)
Riesgos
Los riesgos del procedimiento dependen del tipo de nefrectomía (simple, radical, bilateral, laparoscópica) y del abordaje quirúrgico (ubicación del corte). Algunos riesgos incluyen:
lesión en los órganos cercanos, como intestinos, hígado, bazo y páncreas
hemorragia(sangrado), tanto dentro del abdomen como en la herida de la cirugía
corte o perforación accidental dentro de la cavidad del pecho, que causa colapso de pulmón
disminución temporal de la función pulmonar inmediatamente después de la cirugía
infección de la herida
disminución temporal en la función del riñón si solo se extirpara un riñón
lesión en los nervios cercanos al área del corte
hernia(abultamiento en el intestino) que causa un bulto debajo de la cicatriz del corte.


Una nefrectomía puede hacerse mediante una cirugía abierta convencional. Para la nefrectomía simple, la cirugía laparoscópica está también disponible en cada vez más centros médicos.
En una nefrectomía abierta convencional, el cirujano extirpa el riñón mediante un corte estándar (corte quirúrgico) de entre ocho y12 pulgadas de longitud. Siempre que sea posible, se hace este corte en un costado del cuerpo para que el cirujano pueda acceder al riñón y no lesionar los órganos abdominales. No obstante, según la causa de la nefrectomía y la salud del paciente, podría hacerse un corte en frente del abdomen o en la espalda.
Mediante el procedimiento con laparoscopía, se hacen cuatro cortes pequeños en la pareddel abdomen. El médico utiliza un laparoscopio (un instrumento parecido a un tubo con un cámara en un extremo para ver dentro del cuerpo) para guiar los instrumentos quirúrgicos y para liberar el riñón. Si el riñón se extirpa para ser donado, debe hacerse un corte de entre 6 y 9 centímetros de longitud para que pueda extirparse el riñón completo. Usualmente, este corte más largo se hace cerca delpubis y en el caso de una mujer se hace a lo largo de la línea del bikini en la parte inferior del abdomen.
Tanto la nefrectomía abierta convencional como la nefrectomía laparoscópica se hacen bajo anestesia general para que el paciente no esté despierto durante el procedimiento. La recuperación de la nefrectomía laparoscópica es usualmente menos dolorosa que la de la nefrectomía convencional,además tiene una recuperación más rápida y la cicatrización es menos evidente. No obstante, la nefrectomía laparoscópica lleva más tiempo de anestesia que una nefrectomía abierta y requiere que la intervención sea realizada por un cirujano especializado en laparoscopia. La nefrectomía laparoscópica no es práctica para las personas con gran cicatrización alrededor del riñón o de las personas quenecesitan una nefrectomía radical.
Podría hacerse una nefrectomía para extirpar un riñón debido a las siguientes razones:
Cáncer en el riñón, esto usualmente requiere una nefrectomía radical.
El riñón está dañado y el daño causa síntomas o problemas recurrentes (como infección). El daño puede estar causado por infección, cálculos renales o quistes. Puede también haber daño si la orina causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS